Santo Domingo (EFE).- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández celebró junto a 500 niñas y adolescentes de diferentes centros educativos el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa que busca empoderarlas de la tecnología y la ciencia, para acelerar el proceso de lucha contra la desigualdad de género, alcanzar el desarrollo humano y transformar la sociedad.

La actividad, organizada por la Vicepresidencia de la República y Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), se celebró en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, para motivar a las jóvenes a vislumbrar una vida profesional en el campo creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la actividad, en la que participó el director general de CTC, Claudio Doñé, se presentaron los avances de distintos programas impartidos en estos espacios destinados a promover las tecnologías, así como las experiencias de estudiantes egresados del área de robótica de los centros ubicados en la Nueva Barquita y Jimaní, que funcionan basados en la metodología 'Maker' (aprender haciendo).

En ese sentido, Doñé manifestó que Cedeño de Fernández promueve que la tecnología llegue a las comunidades más apartadas para reducir así la brecha digital, y que no haya diferencia entre ricos y pobres en esa materia.

Aconsejó a las chicas romper con el mito de que la tecnología no es para las mujeres y enfatizó que tanto el presidente como la vicepresidenta están comprometidos con el proyecto República Digital, con el interés de que las carreras tecnológicas alcancen a todos los lugares y a todas las personas.

La iniciativa de Cedeño de Fernández forma parte de los objetivos de inclusión social a través de la tecnología del programa República Digital, el cual tiene lineamientos explícitos de equidad de oportunidades para hombres y mujeres destinados a aprovechar los beneficios de la economía digital.

En 2014 la vicepresidenta fue designada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones como madrina global de las niñas en las TIC.EFE