SANTO DOMINGO, República Dominicana. La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, participará en reuniones que buscan fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la región, así como la universalización del acceso a la salud y a la educación, una de las cuales será con los ministros, ministras y autoridades de Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y otra con las instituciones de combate a la Pobreza y Prosperidad Social de Colombia.

Cedeño de Fernández saldrá esta tarde por el Aeropuerto Internacional El Higüero Joaquín Balaguer, con destino a Caracas, Venezuela, donde asistirá a la primera jornada de trabajo, que consiste en un intercambio de experiencias sobre políticas y programas sociales en el que durante dos días representantes del área social de la CELAC buscarán fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la región y promover programas de salud de acceso universal con perspectiva de género.

También mejorar la capacidad regional de vigilancia epidemiológica y control sanitario, erradicar el analfabetismo para el año 2015, así como impulsar la ejecución de políticas y programas de cooperación en materia educativa.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández afirmó que los países de la CELAC enfrentan el reto de ejecutar políticas sociales inclusivas y destacó la importancia de conocer las experiencias y perspectivas acerca las políticas sociales que presentarán las autoridades del área social de la región.

En ese encuentro, los técnicos, asesores y delegados ministeriales discutirán el documento base del Plan de Acción de Políticas Públicas en materia Social de la CELAC, con el objetivo de alcanzar consenso en la propuesta que será examinada.

El segundo día de la jornada se realizará una discusión en plenaria de la propuesta de Plan de Acción, para acordar las estrategias que permitirán a los países de la región erradicar el hambre y la pobreza. Intervendrán representantes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de la representación regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las conclusiones y reflexiones finales serán compartidas en una sesión de clausura que contará con la participación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Encuentro en Colombia

Luego de su participación en la reunión en Caracas, Venezuela, la vicepresidenta Cedeño de Fernández viajará a Bogotá, Colombia, donde agotará una agenda de intercambio interinstitucional con las agencias de combate a la pobreza de esa nación, con el objetivo de aprender de la experiencia colombiana. Llegará el jueves, 25 de julio.

En Colombia, la Vicepresidenta conocerá los programas de Artesanías de Colombia, Familias en Acción, Red Juntos, Generación de Ingresos y Empleabilidad, entre otros, además del trabajo que realizan las agencias gubernamentales de Colombia en la reducción de la pobreza extrema y en la promoción del bienestar familiar.

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández viajará acompañada de la directora general del programa Progresando con Solidaridad, doctora Altagracia Suriel.