SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República y presidenta en funciones, Margarita Cedeño de Fernández, dejó en operación este martes 30 la Unidad de Violencia de Género de la Policía Nacional, para fortalecer la lucha contra este flagelo.

Cedeño de Fernández calificó como un gran paso de avance el que la Policía Nacional disponga de un departamento especializado para atender casos de violencia de género, por lo cual agradeció el apoyo del Jefe de la Policía por la instalación de la misma y aseguró que con la puesta en servicio de la nueva unidad y con la lucha interinstitucional que se realiza se fortalece aún más el combate a la violencia de género.

Afirmó que la disminución de la tasa de violencia de género depende de una mejor coordinación de las denuncias y la entrega de órdenes de alejamiento para la protección de las víctimas y denunciantes.

“El hecho de que tengamos una generala al frente de esta unidad debe inspirar confianza entre las mujeres, y servirá de apoyo a los protocolos ejecutados desde la Procuraduría General de la Mujer, encabezada por Roxanna Reyes, con apoyo nuestro. Ahora, con la estricta supervisión y mando de la generala empoderada por el jefe de la Policía Nacional, se dará estricto cumplimiento a estos protocolos”, indicó.

Cedeño de Fernández escuchó testimonios de algunas damas que fueron víctimas de violencia por parte de sus compañeros sentimentales, y de cómo la intervención de la Policía y las instituciones del Ministerio Público lograron rescatarlas de ese estado de abuso en que vivían.

Exhortó a la población, especialmente a las mujeres, a mantener la confianza en la Policía Nacional y realizar sus denuncias a través de la Unidad de Violencia de Género y en los diferentes destacamentos para evitar la revictimización.

De su lado, la generala Martínez dijo que la oficina que dirige ha logrado rescatar de las garras de la muerte a más de 50 mujeres que sufrían violencia de género, instruir a 9,557 agentes sobre el particular; y junto al Ministerio Público, ha emitido más de 4,000 mil órdenes de arrestos.

Agradeció a la Vicepresidenta Cedeño de Fernández toda la colaboración que recibe, siempre orientada a atacar ese flagelo, así como al jefe de la Policía, por hacer realidad la puesta en operación de las modernas instalaciones.

La vicepresidenta Cedeño fue recibida y despedida en la explanada frontal del Palacio de la Policía con los honores correspondientes de jefa de Estado. Durante su visita, firmó el libro de visitantes distinguido de la institución.

La Vicemandataria estuvo acompañada por el jefe de la institución del orden, mayor general Manuel Castro Castillo; la directora de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, generala Teresa Martínez Hernández; el sub jefe de la Policía, general de brigada Alejandro Dipré Sierra; Marilyn Pérez, encargada de Política de Género del Ministerio de la Mujer; y por Interior y Policía, el viceministro Henry Castellanos.

También la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, magistrada Roxanna Reyes; la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, y altos oficiales policiales. La obra fue bendecida por el cura párroco de la parroquia Santa Clara, Wilfredo Montaño.