SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los 385 niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidios que la Vicepresidencia de la República protege y acompaña, así como los más de 150 hermanos de crianza de las familias que les acogen, recibieron mochilas y útiles de esa entidad, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para que tengan un año escolar exitoso.
Por quinto año consecutivo, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), provee de los insumos escolares necesarios a los menores miembros de las familias que forman parte del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios que ejecuta la Vicepresidencia junto a entidades públicas y no gubernamentales.
Para garantizar los derechos de los menores afectados por dichas tragedias, desde al año 2015 mediante el protocolo de ese programa los huérfanos y los integrantes de las familias que los están criando reciben acompañamiento sociofamiliar, socioeducativo, apoyo sicológico para el manejo del duelo y transferencias monetarias condicionas para la compra de alimentos, gas de cocinar y pago de energía eléctrica, si viven en pobreza extrema o moderada.
La Unidad de Apoyo y Seguimiento a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios de Prosoli hizo la entrega en diversos actos lúdicos regionales, y a aquellos que no pudieron asistir les fue enviada a sus casas las mochilas surtidas.
“Los huérfanos por feminicidios o violencia intrafamiliar son los más expuestos a la pobreza y discriminación, factores que a su vez pueden hacerlos más vulnerables al abandono y la pobreza extrema”, explicó la encargada de la referida unidad, Ángela García, durante el acto de entrega de los útiles a unos 150 niños del Distrito Nacional y Santo Domingo realizado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).
Las mochilas de los más pequeños llevan cinco cuadernos y las de los adolescentes ocho, así como papel de construcción, kit geométrico, lápices, bolígrafos, sacapuntas, pegamento, estuche, entre otros.
Acompañamiento integral
Las demás instituciones responsables de la aplicación del protocolo son el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani), los ministerios de la Mujer y Salud Pública, el Seguro Nacional de Salud (Senasa), la Policía Nacional, entre otras instituciones del Estado y no gubernamentales.
Estas entidades se aliaron para rescatar a aquellos niños que perdieron uno o ambos padres por la violencia doméstica y protegerlos de la pobreza, la discriminación, exclusión, abandono, explotación y abuso.
El personal que acompaña a las familias que reciben a los menores tras una evaluación de Conani trabaja con empatía para ayudar a cada miembro del hogar a sanar las heridas emocionales que les deja la tragedia y dotarlos de las herramientas necesarias para que en el futuro sean entes de bien y productivos para la sociedad.