SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el país cuenta con un termociclador, tecnología especializada para la detección del COVID-19, equipo que está en manos del Laboratorio de Salud Pública.

El componente tecnológico es una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del citado Viceministerio, que encabeza la licenciada Susana Gautreau de Wind. Con el aparato se realiza la prueba diagnóstica con alta precisión, informó la funcionaria.

Usando el termociclador, provisto de sensores de fluorescencia, se consigue “la reacción en cadena de la polimeraza en tiempo real (PCR-rT)”, una técnica de biología molecular de origen nuclear”, explicó la Viceministra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entrenado al personal experto del Ministerio de Salud Publica en el manejo del termociclador, comentó. Y agregó: “Ese personal -según informes de Salud Pública- está en la total competencia y capacidad técnica de realizar esta prueba especializada conforme a los criterios y protocolos de los organismos y estándares internacionales”.

Expresó que, en el marco de sus relaciones con la OEIA, el MEM ha expresado la disposición de gestionar la donación, si se requiere, de otros termocicladores, insumos, sensores, moldes de ADN, analizador de gotículas y otros equipos necesarios para la analítica que permite la detección precisa del coronavirus.