La supuesta falsificación de firmas en el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, se conoció a través de dos videos en los que Yberth Rodríguez, dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a diputada, hace la denuncia.

Los videos aparentemente fueron filtrados por uno de los trece dirigentes del PLD en esta ciudad, a quienes Rodríguez se los había enviado, y en los que acusa a la vicecónsul Wanda Carvajal, de falsificar las firmas para actos notariales (poderes) de los vicecónsules Román Jáquez y Salvador Pérez, mientras éste se encontraba en estado agónico en el hospital Presbyterian, según indica Yberth. El alegado fraude perjudica a Rosa Pérez, la viuda de Salvador.

Toda esta situación puede generar un conflicto mayor, que involucra directamente a la Cancillería de la República y a funcionarios consulares que podrían ser llamados a testificar debido a la irregularidad del proceso donde aparentemente se violentó el protocolo para hacer actos notariales si se trata de personas hospitalizadas o que no se pueden mover de su casa, cuando el poder sea para retirar dinero del banco o para vender alguna propiedad. En estos casos la persona autorizada por el consulado visita la casa o el hospital y si el interesado está hábil para firmar entonces se completa el procedimiento, de lo contrario no es posible notarizar el documento, según una fuente del departamento de poderes.