SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vice ministro de salud, Nelson Rodríguez Monegro, dijo en la mañana de este jueves 16 que en el sector salud existe una crisis porque el gobierno dominicano “hace lo que le da la gana”.

Considera que los actores del área de la salud han caído en un estado de deshumanización con la falta de compromiso e interés por resolver las problemáticas a nivel nacional que afectan a los pacientes.

Rodríguez Monegro plantea que los problemas del sector salud no son por falta de planificaciones y estrategias, “tenemos cajas llenas de papeles con planificación pero es un problema sistémico de los actores que no las ejecutan”.

Acusó que el problema principal radica en que los actores encargados de dar un buen sistema de salud a la población no ponen a la estabilidad de los pacientes como principal interés.

“En la medida que no pongamos en primer lugar al paciente en esa misma medida decae el sistema” afirmó el vice ministro de salud durante el anuncio de la actualización del Plan Estratégico Nacional para la prevención y el control de las Infecciones de Trasmisión Sexual, el VIH y el SIDA.

Considera que el sistema de salud debe ser más proactivo y no sólo invertir en remozar y equipar los hospitales sino hacer un trabajo con las personas encargadas de dar el servicio, ya sean médicos, enfermeras, camilleros, porteros, y todo el personal que converge en un centro de salud.

Para el doctor el reclutamiento de las personas que dan servicio médico no se hace de la mejor manera ni en el sector público ni privado.

Sobre pacientes con VIH-SIDA

El doctor Rodríguez plantea que el gobierno dominicano debe ser más proactivo en el tema de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Afirmó que el sistema judicial “no sirve”, porque permite la discriminación en contra de personas portadoras del VIH.

Pero a la vez, indicó que las personas deben conocer sus derechos y exigirlos, porque al ignorarlo no lo reclama.

El especialista de la salud calificó al sistema como un discriminador socio económico, advirtiendo que mientras menos dinero tiene un paciente peor es tratado tanto en los hospitales públicos como en clínicas privadas.

CONAVISIDA

En el acto, el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVISIDA) dejó abierto los trabajos de actualización del Plan Estratégico Nacional para las Infecciones de Transmisión Sexual , el VIH y el SIDA 2015-2020.

Esta planificación ofrecerá los instrumentos, herramientas, estrategias y recursos que permitirán profundizar las lecciones aprendidas, mantener la estabilidad en la provisión de los ARVs, hacer un mayor énfasis en la promoción y la educación así como un trabajo sostenido en materia de derechos humanos, laborales, educativos, sexuales y sociales a favor de la sociedad, según indico el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVISIDA.

En el encuentro también estuvieron presentes representantes de distintas entidades nacionales e internacionales ligadas al ámbito de la salud.