MIAMI, 28 mar.- El suizo Roger Federer, de 37 años y cuarto cabeza de serie, ganó la noche del jueves por 6-0 y 6-4 al surafricano Kevin Anderson, sexto favorito. A su vez, el canadiense Denis Shapovalov, de 19 años y vigésimo cabeza de serie, se impuso por 6-7(5), 6-4 y 6-2 al estadounidense Frances Tiafoe, vigésimo octavo favorito. Ambos se verán las caras en semifinales.

El tenista de Basilea, que ya tiene asegurado su ascenso al cuarto puesto del ranking, dominó hoy el primer set sin ceder ni un solo game, quebrando tres veces el saque del nacido en Johhanesburgo.

Anderson (7°) levantó un poco más su nivel en el segundo set y le puso las cosas más que difíciles a Federer, pero no fue suficiente ante la gran exhibición de tenis del veterano que sigue con un gran nivel y solo necesitó 1 hora y 25 minutos para llevarse el partido.

El duelo Shapovalov con el estadounidense Francs Tiafoe -denominado el duelo de nuevas promesas norteamericanos- dejó las cosas a favor del visitante de Toronto.

A pesar de haber perdido la primera manga, cuando el estadounidense Tiafoe jugó su mejor tenis al apoyarse en el saque, Shapovalov, de 19 años, resurgió en el segundo con más consistencia en todos los golpes y fue de menos a más para conseguir la victoria que lo pone por primera vez en las semifinales de Miami.

El partido entre Shapovalov y Tiafoe fue el estelar en Miami de la nueva generación, que se conoce como la "#NextGenATP", duró dos horas y 15 minutos. El canadiense cosechó siete 'aces' por cinco del estadounidense, que cometió seis dobles faltas.

Shapovalov fue superior tanto con el primero como con el segundo saque y al final logró 66 puntos por 65 de Tiafoe.

La joven promesa canadiense ganó 40 puntos recibiendo por tan solo 25 de su rival, al que Shapovalov le rompió cuatro veces el saque por una que perdió.

JSX08. MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 28/03/2019.- Ashleigh Barty de Australia en acción ante Anett Kontaveit de Estonia durante el Abierto de Miami este jueves, en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/ Jason Szenes

EN MUJERES LA FINAL SERÁ ENTRE LA AUSTRALIANA BARTY Y…

La australiana Ashleigh Barty, duodécima cabeza de serie del Abierto de Miami, se matriculó este jueves a la final al vencer con doble 6-3 a la estonia Anett Kontaveit, vigésima primera clasificada.

Barty, de 22 años, que se enfrentaba por segunda vez a Kontaveit, en la primera perdió en 2014 en la fase de clasificación de Wimbledon, jugará por primera vez la final en Miami, en la que espera a la mejor del pulso entre la rumana Simona Halep, segunda cabeza de serie, frente a la checa Karolina Pliskova, quinta favorita.

Si la ganadora es Halep, de 27 años, el duelo con Barty será el cuarto, con ventaja para la tenista rumana, que llegaría al partido de la final como la nueva número uno del mundo.

RWX04. MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 2Marketa Vondrousova de República Checa en el Abierto de Tenis de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/RHONA WISE

De avanzar Pliskova, el enfrentamiento con Barty sería el quinto para dirimir una igualdad.

El partido que estuvo varias horas suspendido por la lluvia, se mantuvo bajo control de Barty, a pesar que al inicio de la segunda manga Kontaveit, de 23 años, hizo el 'break' que la puso al frente pero la joven promesa del tenis femenino australiano reaccionó con su mejor resto y peloteo desde el fondo de la pista que hizo la diferencia.

EFE/Jason Szenes.- La rumana Simona Halep, segunda cabeza de serie del Abierto de Miami,EFE/Jason Szenes

Al final, Barty logró 63 puntos, incluidos 38 con su saque, por 24 de Kontaveit, quien también fue superada en los 'break' con cinco para la tenista australiana por dos para la estonia.

Barty, que ya tiene asegurado entrar en la lista de los Top 10 por primera vez en su carrera, también se adaptó mejor a las largas horas de inactividad y de permanencia en el campo por el aplazamiento de la lluvia.

El momento decisivo del partido se dio en el séptimo juego de la segunda manga al romperle el saque a Kontaveit para el parcial de 4-3, luego mantuvo el suyo, y ahí se acabó el espíritu de lucha de la tenista estonia y de su convencimiento que podía darle la vuelta al marcador para forzar un tercer set.