SANTO DOMINGO, República Dominicna.- La hipótesis de que no fue obra de exmilitares colombianos presos el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, daría un giro sorpresivo al caso que conmociona al mundo.

La versión de que fueron contratados por el mismo Moise para protegerlo y que, al menos, lograron que no corrieron la misma suerte sus hijos y su esposa, ha estado circulando profusamente a nivel intenacional.

La revista colombiana SEMANA, por ejemplo, dijo que la embajada  de Colombia en República Dominicana informó a Bogotá que los militares retirados colombianos no serían los responsables del crimen del mandatario, sino que habrían viajado con un contrato firmado para prestarle seguridad porque el presidente ahora muerto "sabía y había denunciado públicamente que lo querían matar".

De hecho, según esta nueva hipótesis, los colombianos habrían auxiliado a la primera dama Martine Moïse tras ser tiroteada por los atacantes y le habrían salvado la vida.

"Se plantea que los militares retirados colombianos, todos expertos comandos, habían llegado a la casa presidencial después de los hechos, encontrándose con la escena macabra del presidente al cual estaban cuidando", añade SEMANA.
"Si no fueron los colombianos -prosigue-, ¿entonces quién mató al presidente Moïse? Ya es muy fuerte la posibilidad de que se haya tratado de un crimen de Estado y que en él haya participado el propio cuerpo de seguridad que tenía la obligación de cuidar al primer mandatario de los haitianos".

Incluso, algunos en Haití, que creen en esta hipótesis, empiezan a mirar con desconfianza al primer ministro de ese país, Claude Joseph.

Justamente, en declaraciones a la radio, el senador haitiano Steven Benoît dijo este viernes que el presidente no fue asesinado por los colombianos, sino por sus propios agentes de seguridad.

Fiscal haitiano interrogará a dos magnates y dos exsenadores por magnicidio

 

Un fiscal haitiano convocó este viernes a declarar por el asesinato del presidente Jovenel Moise a dos magnates, Réginald Boulos y Dimitri Vorbe, y a los exsenadores opositores Youri Latortue y Steven Benoît.

Los cuatro, conocidos opositores de Jovenel Moise, fueron convocados para el próximo lunes por el fiscal Bed-Ford Claude, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe.

Boulos, dueño de un conglomerado de empresas, y Vorbe, cuya familia es dueña de la compañía que controla el sector eléctrico, fueron acusados por el Gobierno de Moise de financiar las protestas que desestabilizaron el país desde 2018.

El exsenador Steven Benoît ha puesto en tela de juicio la versión oficial sobre el magnicidio en varias entrevistas y ha sugerido que Moise fue asesinado por su cuerpo de seguridad.

El fiscal también ha llamado a declarar la próxima semana a cuatro de los jefes policiales y militares responsables de la seguridad de Jovenel Moise.

La Policía haitiana afirma que el ataque fue perpetrado por un comando compuesto por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

Por el momento, 20 personas han sido detenidas por su supuesta participación directa en el ataque, entre ellos 18 colombianos y los dos estadounidenses.

El Gobierno colombiano confirmó que varios de los detenidos son exmilitares y ofreció su colaboración a las autoridades haitianas en la investigación.