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Verdadera reforma educativa debe priorizar educación inicial y dignificar formación docente


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una reforma educativa que aspire a mejorar la calidad debe priorizar la educación inicial, extender el tiempo pedagógico así como también dignificar la formación y la función docente “pues en definitiva son los principales actores en la aplicación de las reformas”.

De igual manera, por las características propias de vulnerabilidad y de potencialidad de los primeros cincos años de vida, es preciso establecer normativas que velen por los estándares de calidad del servicio y políticas que estén claramente definidas y sean comprendidas por todos los actores del sistema y en definitiva por toda la comunidad en general.

Dichos planteamientos formaron parte de los resultados del décimo séptimo (XVII) Congreso Internacional de Educación “APRENDO 2013”, que del 25 al 27 de octubre efectuó Acción Empresarial por la Educación –EDUCA- y el Banco Popular Dominicano, con el tema central la “Primera Infancia; un universo de oportunidades para educadores de todos los niveles”.

APRENDO 2013 se propuso en esta XVII edición 2013 explorar y redescubrir el inmenso universo de oportunidades que abre la primera infancia para educadores de todos los niveles.

Es sabido que el país ha iniciado un proceso progresivo de atención integral para los más de 1.2 millones de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, y dicha tarea plantea un conjunto de desafíos logísticos, de infraestructura, de propuestas técnicas, pero sobre todo, para lograr que los educadores y educadoras reúnan las competencias necesarias para brindar una atención de calidad.

Se estableció asimismo, que si bien en la mayoría de los países la cobertura  educativa hasta los cinco años ha mostrado avances considerables, estos incrementos no han estado asociados a la calidad.

“En definitiva, la calidad de la educación es mucho más que lograr objetivos y la eficiencia de la gestión educativa. Es lograr el desarrollo y el aprendizaje de todos los niños y niñas de manera integral en un clima de afecto y bienestar, brindando un soporte adecuada a las necesidades de las familias y con adecuadas condiciones de trabajo para el personal”, señaló Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, al encabezar el acto de cierre de las jornadas de trabajo del Congreso Internacional Aprendo 2013, este domingo 27 de octubre.

Indicó que está demostrado que es durante los primeros cinco años que el cerebro humano se desarrolla y se fortalece todo aquello que determina la potencialidad de la persona, “y de ahí la importancia de la estimulación temprana, la correcta nutrición, y la promoción de la lactancia materna, que tristemente hemos ido  perdiendo, puesto que somos  el país de la región latinoamericana con menor promedio de días de lactancia –únicamente 45 días”, enfatizó.

“Aquí, en República Dominicana tenemos la suerte que de que el Gobierno está invirtiendo en la Primera Infancia, de manera que  aprovechemos esta oportunidad, abracemos este proceso todos,  maestros, maestras, empresarios, directores de escuelas, padres, madres iglesias, sociedad civil, garanticemos a nuestros niños, niñas y adolescentes esta oportunidad por una educación de calidad en la primera infancia, comenzando por la gestación”, apuntó Viyella de Paliza.

“Por tanto en EDUCA estamos comprometidos con desarrollar las estrategias necesarias para garantizar el derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente a disfrutar de una educación de calidad”, añadió.

El Congreso Internacional de Educación APRENDO constituye el foro de profesionales del sector educativo más exitoso de República Dominicana congregando expertos nacionales, latinoamericanos y europeos, quienes promueven espacios de reflexión y de intercambio en experiencias educativas innovadoras y exitosas en el manejo del ambiente escolar contribuyendo al conocimiento de nuevos enfoques y orientaciones para los maestros dominicanos. En esta versión, participarán ponentes de Uruguay, Chile, España, México y República Dominicana.

Similar a los años anteriores, la agenda de trabajo comprendió experiencias de política educativa y estrategias de enseñanza, ponencias magistrales de prominentes académicos internacionales, resultados de investigación y aportes de entidades sociales y representantes de grupos editoriales que resultarán de interés para todos los educadores, tanto del sector privado como público.

Como es tradición se exhibieron materiales didácticos a cargo de editoras, empresas e instituciones, que además de distribuir libros, software, recursos y juegos educativos, también imparten talleres prácticos en el uso de sus materiales y textos educativos.

Asimismo, se produjeron 28 talleres simultáneos, organizados en siete salas temáticas, cada una orientada a profundizar en las principales dimensiones del tema.

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