SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, aseguró que la reforma policial será una realidad porque cuenta con el apoyo del presidente Danilo Medina, del ministro de Interior y Policía y del jefe de la Policía Nacional.

Ventura Camejo sostuvo que en estos momentos se agota un programa de acciones que ha de terminar transformando la Policía en toda su capacidad gerencial y que será medida en los resultados fundamentales de dar más seguridad a los ciudadanos, que es su objetivo fundamental.

Indicó que existen precedentes de que se puede hacer este trabajo de reforma policial, como el ejemplo de la policía colombiana y la chilena, y los cambios que se trabajan a diario en la entidad del orden.

“Hay voluntad presidencial, hay voluntad del jefe de la Policía, hay voluntad de Interior y Policía, por lo que cree que los cambios van a producirse, aunque esto requiere de un proceso, ya que los cambios reales requieren tiempo, requieren transformar el personal, una nueva cultura y eso da resultados”,  reiteró el funcionario.

Aseguró que el problema es de conocimiento, de cultura, pues ninguna sociedad cambia sin transformar, sin ver experiencias, sin planes “y por lo menos ya hay un plan estratégico de la Policía, hay una ley orgánica, comienza el proceso de la tecnología de información y la comunicación en la Policía para crear un banco de información, de manera que los cambios van”.

Asimismo, afirmó que el tema salarial es sólo uno de los factores que intervienen en el proceso de reforma de esa institución y que se ha estado trabajando en eso, aunque explicó que las remuneraciones no se establecen caprichosamente, ya que hay que establecer la estructura de la institución, se tienen que describir los cargos, valorarlos, hacer una escala, lo cual se ha estado haciendo incluso con asesoría internacional, al tiempo que sostuvo que se tienen que hacer las previsiones.

“Las cosas van marchando, pero hay que tener la confianza de que hay una voluntad política de parte del presidente Medina, y el MAP trabaja en eso, para que los cambios se produzcan”, precisó.

Dijo que en el proceso de reforma de la Policía una de las estrategias que se ha contemplado es la de enviar un grupo de oficiales a España a cursar una maestría para prepararse en términos estratégicos a mediano y largo plazo.

Consideró que uno de los problemas más importantes de la administración pública dominicana es “de gestión”, y que en este caso las gestión de la calidad es una tendencia en toda Iberoamérica porque permite partir de un plan estratégico, trabajar con procesos, gestionar el personal hacia el mérito, gestionar tecnologías, pero sobre todo, enfocarse en los destinatarios, en los ciudadanos y medir lo que se hace.

“Calidad siempre es medir resultados”, agregó, una política pública es efectiva cuando hay resultados y generalmente en toda la región hemos sido carentes de medir políticas públicas. Entonces este evento es parte de ese proceso q​ue hemos iniciado donde hoy se está exponiendo el estatus de la Ley Orgánica de la Policía que está en el Congreso.

El Ministerio de Administración Pública desarrolló un seminario titulado “Aplicando modelo de la calidad a la gestión policial” el pasado viernes 27 de Noviembre, en el salón Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Este seminario ha sido la expresión de un acuerdo que firmamos con la Policía Nacional y expresa la voluntad del presidente Danilo Medina y la política del ministerio de Interior y Policía tendiente a modernizar la Policía Nacional en todo lo referente a la gestión”, expresó el funcionario.

Explicó que en el seminario se expuso la visión de la sociedad civil, a través de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), sobre estos procesos, además de la intervención de algunos invitados internacionales.

Entre esos invitados participó Janio León Riaño, mayor general de la reserva activa de la Policía Colombiana, la cual fue merecedora, hace unos años, de medalla de oro del Premio Iberoamericano de la Calidad de FUNDIBEQ, por la excelencia en que opera esa policía.

También, el reputado profesor español, Joaquín Ruíz, de la Agencia de Evaluación y Calidad de los Servicios (AEVAL), quien habló sobre la aplicación del modelo del Marco Común de Evaluación (CAF) en la Policía para la mejora de la gestión de la calidad en este sector.

Mientras que el senador Julio César Valentín trató el tema del proyecto de reforma policial; el viceministro Washington González, quien participó en representación del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, habló durante la apertura del seminario, y el coronel Rodríguez habló en representación al jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Ramón Peguero Paredes.