SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, aseguró que en República Dominicana la calidad en la administración pública se ha institucionalizado, lo cual queda avalado por los diez años de aplicación del Premio Nacional a la Calidad y por los avances de la red de hospitales públicos.

Durante el acto de clausura del taller iberoamericano sobre Sistema de Gestión de Calidad y Premios de la Calidad: Su Contribución a la Mejora de la Administración Pública, Ventura Camejo dijo que luego del acuerdo arribado con el Ministerio de Salud Pública para mejorar la gestión hospitalaria, diez hospitales se encaminan a la excelencia en la prestación de servicios a los ciudadanos.

“Pero la meta es la creación de una red que abarque los centro de atención primaria, los hospitales de segundo nivel y los centros especializados de salud. De manera que, la calidad no es una moda ni una competencia académica, sino que son resultados. Es un asunto de vida y de salud, de bienestar”, sostuvo el funcionario ante representantes de más de veinte países de Sur América, Centro América y El Caribe.

Los talleres, promovidos por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), tiene como objetivo dar a conocer los modelos de excelencia más utilizados a nivel mundial y los premios asociados a estos modelos, así como su impacto en la mejora de la administración pública en las naciones donde se aplican.

También, tienen como finalidad introducir en los países iberoamericanos “la génesis y evolución de la gestión de la calidad en la administración pública”.

Durante la jornada de tres días, se trataron los temas relacionados con los modelos de excelencia y su importancia en  la gestión pública, así como los premios a la calidad y su impacto en la administración pública.

Incluyó también la presentación  de la experiencia de los países participantes con modelos, sistemas de gestión y premios a la calidad. Además, las normas ISO aplicables en las organizaciones públicas, así como las fases de implementación bajo la Norma, su objetivo, política de calidad y su certificación final.

Este taller fue impartido a través de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, con sede en Venezuela.

Gregorio Montero, secretario general del CLAD, quien también habló en la clausura del evento, aseguró que América Latina está en el mejor momento para dar el gran salto hacia la construcción de administraciones públicas modernas, comprometidas con los ciudadanos.

“Pero es necesario profundizar la aplicación de los métodos que tienen que ver con la mejora continua y el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.  Porque América latina es la región de mayor crecimiento en el mundo, pero por igual es la región más desigual. Tenemos un gran desafío, por lo que creo que estos modelos pueden ayudar en el desarrollo de nuestros países”, sostuvo el secretario general del CLAD.

Montero destacó que la gestión de la calidad es la gran apuesta a favor del desarrollo.

“Pensamos que a partir de la Carta Iberoamericana de la Gestión de la Calidad en el Sector Público y a partir de las metodologías que se han generado para la aplicación de estas Cartas, estas prácticas pueden servir para profundizar los procesos para una cultura de gestión de calidad en los países iberoamericanos. Los países que han aplicado estas herramientas han logrado resultados importantes en su desarrollo”, expresó.

Participaron como expositores del taller los profesionales María del Carmen Lugo, Hilda Saviñón, Mirna Fernández y Ariel Espejo.

Entre los países participantes estuvieron México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia Perú, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Cuba, así como Panamá, Costa Rica, El Salvador,  Guatemala, Nicaragua,  Honduras y la República Dominicana.