Actualidad

VENEZUELA: EEUU por transición negociada y Noruega envía negociadores

Por Servicios de Acento.com.do

Washington (United States Of America), 10/01/2020.- United States Secretary of State Mike Pompeo speaks to members of the media alongside United States Secretary of the Treasury Steven Mnuchin in the White House press briefing room on 10 January 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/ALEX WROBLEWSKI / POOL

WASHINGTON.- El jefe de la diplomacia estadounidense, el secretario de Estado Mike Pompeo, pidió una “rápida transición negociada” en Venezuela y que el país sudamericano organice elecciones legislativas y presidenciales durante 2020. A la par, se anunció que llegará a Caracas en las próximas horas una delegación de negociadores noruegos.

“La transición negociada es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela”, señala Pompeo en un comunicado que detalla que entre las demandas de EEUU están la creación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) nuevo e independiente, así como la renovación del Tribunal Supremo de Justicia.

"Las negociaciones podrían abrir una salida a la crisis mediante un Gobierno de transición que organice elecciones libres y justas", reitera el comunicado.

El Departamento de Estado ha explicado que la crisis política ya ha dejado en el exilio a 4,8 millones de venezolanos, el colapso de la economía, el abuso contra los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos, entre tantos otros males.

“2020 representa una oportunidad para dar a los venezolanos lo que han demandado por años: elecciones presidenciales y legislativas genuinamente libres y justas para elegir a sus líderes y comenzar con un largo proceso de renovación”, subraya EEUU.

Para conseguir elecciones “libres y justas”, añade Pompeo, el régimen de Nicolás Maduro debe devolver el poder a la Asamblea Nacional, el poder Legislativo liderado por el opositor Juan Guaidó, quien esta misma semana juró como presidente encargado de Venezuela.

Pompeo le reiteró su apoyo a Guaidó como "presidente legítimo de Venezuela" y ha admitido que constituye un reto "reconstruir las instituciones y las infraestructuras aniquiladas por el brutal régimen" de Maduro.

Para unas nuevas elecciones en Venezuela, el Gobierno estadounidense plantea la participación de observadores internacionales, así como el ofrecimiento de su parte para dar apoyo técnico y fondos económicos para el proceso electoral y asesorías independientes para la creación del nuevo órgano electoral.

EEUU también exige que se facilite que "los ciudadanos venezolanos en cualquier lugar del mundo puedan ejercer sus derechos votando desde el extranjero" y al respecto también ofrece "apoyo técnico y financiación para asistir en el proceso de registro para el voto" y "un equipo de respetados observadores electorales independientes para empezar a trabajar con el nuevo Consejo Nacional Electoral en cuanto este sea nombrado".

"Nunca pensé que (la búsqueda de soluciones en Venezuela) iba a ir sin contratiempos. Veremos lo que pasa en Venezuela que era un país rico hace 15 o 20 años y ahora no tienen ni agua ni comida. La mejora llevará un periodo de tiempo, pero tenemos una buena estrategia", dijo esta misma semana el presidente de EEUU, Donald Trump.

Delegación noruega visitará Venezuela, pero Guaidó rechaza reabrir diálogos

Tras lo dicho por EEUU, se conoció que una delegación del Gobierno noruego hará una visita a Venezuela "en las próximas horas". Así lo confirmó este viernes el equipo del líder opositor Guaidó, si bien rechazó reabrir un proceso de diálogo con Maduro y se negó a reunirse con este junto a la comisión, pues considera que el oficialismo "ha impedido toda solución negociada".

"Reiteramos que el proceso (de negociación) de Oslo-Barbados ha sido clausurado y que por lo tanto no vamos a participar en ninguna reunión", reza un comunicado del Centro Nacional de Comunicación (CNC) de Guaidó.

Reitera que el Gobierno de Maduro "ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana", lo que consideran que adicionalmente quedó probado cuando "asaltó militarmente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)" el pasado martes.

 El líder opositor venezolano Juan Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan como presidente del Parlamento enfrentan a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). EFE/ Miguel Gutiérrez
El líder opositor venezolano Juan Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan como presidente del Parlamento enfrentan a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). EFE/ Miguel Gutiérrez

Este 5 de enero, la sesión en la que se debía inaugurar el año parlamentario venezolano con la elección de su presidente terminó con una pelea entre el líder opositor Guaidó y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que le impidió el acceso al Palacio Legislativo, por lo que este debió ser reelegido en el cargo en otro edificio con el voto de 100 del total de 167 diputados.

En el Palacio Legislativo fue elegido como presidente en una polémica sesión Luis Parra, quien recibió el apoyo de la minoría parlamentaria chavista. Pese a que aseguró contar con los votos para ser elegido presidente de la AN, no ha hecho público hasta el momento quiénes han votado por él.

El comunicado de este viernes del Centro Nacional de Comunicación (CNC) de Guaidó agradeció a Noruega su "preocupación" ante "la grave situación del país", así como "su respaldo" a Guaidó y su "rechazo y desconocimiento" a Parra.

UN INTENTO DE NEGOCIACIONES FRUSTRADO EN VARIAS OCASIONES

Guaidó, a quien unos 50 Gobiernos reconocen como presidente interino de su país, anunció en septiembre pasado su retirada del proceso de negociaciones auspiciado por Noruega, un mes y medio después de que lo hiciera Maduro.

Maduro suspendió en agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados en vista de que Guaidó "celebra, promueve y apoya" las sanciones del Gobierno de EEUU contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas, según dijo.

 Nicolás Maduro anunció que los días 15 y 16 de febrero la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizará 'los primeros ejercicios militares' del año 2020 para entrenar 'la defensa de las ciudades'. EFE/ PRENSA MIRAFLORES/
Nicolás Maduro anunció que los días 15 y 16 de febrero la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizará 'los primeros ejercicios militares' del año 2020 para entrenar 'la defensa de las ciudades'. EFE/ PRENSA MIRAFLORES/

A principios de septiembre Maduro puso como condición para retomar las negociaciones que Guaidó rectificase su supuesta "pretensión de entregar" el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en la República Dominicana. Las conversaciones no fructificaron, pero igual el oficialismo venezolano convocó unas elecciones a las que Maduro compareció casi en solitario y ganó de manera fraudulenta, por lo que su reelección no fue reconocida por buena parte de la comunidad internacional que antes ese "vacío de poder" avaló que Guaidó asumiera la Presidencia de la República de manera interina en su calidad de jefe del Legislativo. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes