CARACAS, Venezuela.- Los venezolanos despertaron de su prolongado sueño petrolero y por primera vez acceden a gasolina pagando valores dolarizados, porque simplemente dejó de ser "la más barata del mundo".
Son largas las filas de confusos ciudadanos que declaran estar dispuestos a pagar por la gasolina, un producto que escaseó drásticamente durante las últimas semanas, aunque antes de eso la escasez fue frecuente, pero intermitente.
Es gasolina importada de Irán, porque Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del planeta, perdió con el chavismo-madurista su capacidad de producir y ofertar su propio energético, debido a diversas plagas que van desde la masiva corrupción, incapacidad y desidia, hasta dificultades para renovar maquinaria, instalaciones y capacitar personal por problemas que el Gobierno atribuye al "bloqueo imperialista" de EEUU.
Lo cierto es que cada vez que se intentó subir el precio de venta de la gasolina, los venezolanos se lanzaron a las calles a protestar, pero ahora no hay registro de ello y peor con la intensidad registrada en 1989.
Ese año, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez propuso un plan que incluía el aumento del precio de la gasolina dentro de un paquete amplio de medidas antipopulares que detonó el "Caracazo", las más violentas protestas del retorno a la democracia en 1959 que se saldaron con centenares de muertos acribillados por los soldados y que sirvió de caldo de cultivo para la llegada al poder en 1999 de Hugo Chávez.
Ahora las personas se agolpan en las gasolineras y declaran coincidir en preferir la dolarización oficial del heredero político de Chávez a tener que recurrir a un contrabandista por lo general identificado con el chavismo-madurista que estaba cobrando hasta tres dólares por litro las últimas semanas. El Gobierno de Nicolás Maduro les cobra ahora medio dólar por litro.
El nuevo sistema de precios empezó a implementarse ayer lunes y revierte en gran medida la política de fuertes subsidios que imperó por décadas y décadas en esa nación.
Desafiando las amenazas de EEUU, Irán envió cinco buques de gasolina a Venezuela cuyo gobernante anunció que agradecería personalmente en Teherán.
“Estoy obligado a ir para agradecer personalmente al pueblo iraní”, dijo Maduro sin precisar fecha de la visita, la que debe efectuar en vuelos sigilosos porque sobre él y sus lugartenientes pesan recompensas de hasta 15 millones de dólares por cabeza ofrecida por EEUU a quien colabore para que sean juzgados por narcoterrorismo y otros delitos.
DOS PRECIOS PARA UNA MISMA GASOLINA
El Gobierno de Maduro anunció dos niveles de venta: los conductores pueden comprar hasta 120 litros de gasolina en moneda local por mes a un precio equivalente a 25 centavos de dólar por litro, que pasa a 0,50 dólares si se supera la cuota.
Además, y para "motores", Maduro anunció que quienes quieran comprar gasolina lo podrán hacer a un precio de 5 mil bolívares o dos centavos de dólar por litro hasta un máximo de 60 litros al mes.
En el caso de los 50 centavos de dólar o su equivalente "lo pueden pagar en bolívares, en petros (criptomoneda), en divisas convertibles”, dijo el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, una de las figuras del madurismo por cuya captura la recompensa es de diez millones de dólares.
El presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, cuya cabeza tiene una recompensa menor, reconoció que “todavía hay cosas que debemos solucionar en este proceso… Le pedimos a nuestra gente un poco de paciencia mientras corregimos estos pequeños detalles”, declaró ante la generalizada confusión de autoridades y usuarios que no saben con exactitud cómo identificar si la venta debe ser a 25 o a 50 centavos de dólar.
NO HAY DINERO NACIONAL Y EL COBRO ELECTRÓNICO ES MALO
Además de lo anterior, se reporta un muy mal funcionamiento de las máquinas de pago electrónico y una aguda escasez de moneda local, lo que llevó a algunas gasolineras a cobrar en dólares en efectivo que nadie sabe a ciencia cierta cómo llegan a un país bloqueado y por lo mismo se sospecha de "lavados" de dinero procedente del narcotráfico, de la corrupción y de otros delitos, y también -obviamente en menor escala- de remesas de venezolanos emigrantes.
Los bancos en Venezuela solo dan en efectivo un máximo de 100 mil bolívares, equivalentes a medio dólar, suficiente para comprar solamente un litro de gasolina.
Además, en algunas gasolineras piden el carnet de identificación venezolano más una cuenta bancaria para permitir la compraventa de combustible al precio subsidiado, mientras que otras requerían que los vehículos estuvieran registrados en el gubernamental “Sistema Patria”, una base de datos utilizada por el Gobierno para administrar los beneficios de asistencia social, lo que llevó a sugerir que para acceder a gasolina hay que demostrar ser madurista.
El plan era esperar a que transcurriera un período inicial de 90 días para recién entonces obligar a los conductores a mostrar el llamado “Carnet de la Patria” de querer abastecerse del combustible.
MADURO DICE QUE GUAIDÓ ESTÁ EN UNA EMBAJADA
Maduro insinuó este lunes que el líder parlamentario Juan Guaidó "está escondido en una embajada" en Caracas, algo que el opositor negó casi de inmediato a través de su cuenta de Twitter.
La oposición y casi 60 gobiernos occidentales reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y tildan a Maduro de usurpador, debido a que las elecciones que dice haber ganado lícitamente en realidad se efectuaron sin haberse cumplido ni las más mínimas garantías, según se le achaca.
"Estamos enfrentando una verdadera crisis provocada por las sanciones criminales del Gobierno de Estados Unidos", dijo Maduro al ofrecer el balance de un plan de suministro de gasolina. "Con complicidad del prófugo de la justicia -en alusión a Guaidó-, escondido en una embajada", añadió.
La Fiscalía no ha informado que haya emitido una orden de captura contra el opositor, aunque sí ha abierto varias investigaciones en su contra, la última por su presunta implicación en las dos fallidas incursiones el pasado mes de mayo, que se saldaron con al menos 8 muertos y medio centenar de detenidos.
"Justicia, va a haber justicia. Ustedes verán", continuó Maduro sobre Guaidó, siempre sin mencionarlo directamente.
El opositor se dio por aludido y replicó en Twitter casi de inmediato, recordando que se ofrece recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro y de sus lugartenientes.
"El dictador debe estar consumiendo lo que trafica y por lo cual pesan 15.000.000 $ en recompensa por él. Maduro, estoy donde siempre, con la gente, cosa que tú no puedes hacer", escribió Guaidó en la red social.
"Te mienten", insistió para desmentir que se haya refugiado en una embajada, un rumor que ha corrido con fuerza en las últimas semanas en Venezuela y ha coincidido con el confinamiento -que esta misma jornada comenzó una etapa de flexibilización- por el nuevo coronavirus.
Guaidó desató una tormenta política en enero de 2019 al no reconocer la legitimidad de Maduro y proclamar un Gobierno interino liderado por él.
Su Administración cuenta con el apoyo de más de 50 países, pese a que no controla la burocracia y las Fuerzas Armadas se declaran leales a Maduro, que gobierna desde 2013. (Con informaciones de EFE y otras fuentes)