Cúcuta, Colombia, 23 feb (EFE).- Las autoridades venezolanas bloquearon este sábado el ingreso de camiones con ayuda que intentaban acceder al país desde Colombia a través del puente internacional Francisco de Paula Santander y, como en el también fronterizo Tienditas, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. EFE
Migración Colombia dice que 13 militares y policías venezolanos han desertado
Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- Al menos 11 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y dos de la policía de ese país han desertado este sábado en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país, confirmó Migración Colombia.
"En este momento Migración Colombia, en el departamento de Norte de Santander, está adelantando las entrevistas correspondientes a 10 miembros de la Guardia Nacional Venezolana y dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana que llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro".
Según el informe oficial, "uno más se entregó en el departamento de Arauca". EFE
Canal chileno 24H sale del aire en Venezuela tras transmitir jornada de ayuda
Caracas, 23 feb (EFE).- El canal chileno 24H fue sacado del aire en Venezuela este sábado después de que transmitieran buena parte de la jornada de actividades que se están desarrollando en las fronteras venezolanas para el ingreso de la ayuda humanitaria que está almacenada en países vecinos, como Brasil y Colombia.
El medio 24H se podía ver en Venezuela a través del número 708 de la operadora de televisión por suscripción DirecTV.
"DirecTV saca del aire el 708, 24Horas de Chile, que transmitía la situación en la frontera y el paso de la #AyudaHumanitaria", dijo el Sindicato de Trabajadores de la Prensa venezolana (SNTP) en su cuenta de Twitter.
El SNTP agregó en este mismo mensaje: "Mientras @NicolasMaduro cierra más medios, aumenta la represión de sus fuerzas policiales en la zona #CensuraEsDictadura"
El viernes, además, salieron del aire las señales de los canales español Antena 3 y el estadounidense National Geographic, mientras transmitían el concierto "Venezuela Aid Live" que se celebró en Cúcuta en apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria.
Esta situación también fue denunciada por el SNTP y al igual que hoy, Efe pudo confirmar que los canales "no están disponibles".
Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otras naciones fueron solicitadas por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se proclamó presidente interino tras las cuestionadas elecciones en las que ganó Maduro-, y se encuentran en puntos de acopio en Colombia, Brasil y la isla de Curazao.
Maduro rechaza las donaciones argumentando que están "podridas" y el jueves pasado ordenó el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras que la noche del viernes hizo lo mismo con el paso a Colombia.
De momento, ni las autoridades venezolanas ni el ente regulador de las telecomunicaciones en el país se han pronunciado sobre la salida del aire de estos canales.
En Venezuela varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido "apagados" por orden del Gobierno chavista, especialmente cuando son críticos con su administración, tal es el caso de CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).
El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea "campañas mediáticas" en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.
La crisis política venezolana se disparó en enero pasado tras la proclamación de Guaidó, que estableció como prioridad el ingreso de ayuda humanitaria y que se espera ocurra este sábado.EFE
Una nueva ambulancia cruza la frontera entre Brasil y Venezuela
Pacaraima (Brasil), 23 feb (EFE).- Un ambulancia con supuestos heridos cruzó este sábado la frontera entre Brasil y Venezuela, donde aguardan, del lado brasileño, dos camionetas con ayuda humanitaria para ingresar en el país caribeño, tras el cierre de la divisa ordenado desde el jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Unos 300 manifestantes antichavistas se aglomeran en el paso fronterizo entre ambos países, en la localidad de Pacaraima, a la espera de que los militares venezolanos abran el acceso para que los dos vehículos, cargados con alimentos y medicinas, entren en Venezuela.
Las dos grandes camionetas continúan aparcadas en una zona que se considera neutral y a unos 300 metros del puesto de control fronterizo de Venezuela, el cual está custodiado por militares venezolanos que impiden su acceso, según pudo constatar Efe.
En un momento determinado, una ambulancia procedente de Venezuela cruzó la frontera e ingresó en territorio brasileño con al menos dos heridos en su interior, según fuentes no oficiales.
El hecho coincide con un supuesto nuevo enfrentamiento por el lado venezolano entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y los habitantes del estado Bolívar, fronterizo con Brasil, según denunció el diputado opositor Américo De Grazia.
Al parecer, en el lado venezolano, se está desarrollando una marcha hasta la línea fronteriza con Brasil, en la que participan varios diputados antichavistas, que estarían instalados en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar.
En la víspera, otras dos ambulancias ya cruzaron la divisa entre ambos países y trasladaron a siete personas heridas de bala en incidentes ocurridos en una comunidad indígena a unos 60 kilómetros al norte y en territorio venezolano.
Esos heridos fueron ingresados en el Hospital General de Roraima, en Boa Vista, donde fuentes médicas explicaron que todos presentan heridas de bala y tres de ellos se encontraban en estado grave.
Según denunciaron diputados antichavistas, los hechos ocurrieron durante una protesta de indígenas pemones que exigían que se permita el paso de la ayuda humanitaria y fueron reprimidos por las autoridades venezolanas.
De acuerdo a informaciones procedentes de Venezuela, al menos dos personas murieron en esos disturbios y un total de quince resultaron heridas, de las cuales varias fueron llevados a Brasil para ser tratados.
La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado presidente de ese país al considerar a Maduro un "usurpador" del Poder Ejecutivo.
Guaidó ha sido reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Estados Unidos y Brasil. EFE