SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El venezolano Pedro Arizaleta Guilly depositó este lunes un recurso de Hábeas Corpus por alegada prisión irregular luego de fue favorecido por una libertad pura y simple el pasado domingo.

Arizaleta Guilly fue sometido a la justicia por estar vinculado al asesinato del su compatriota Rafael Mauricio Verdeja, quien fue ultimado el pasado jueves mientras cenaba en el restaurante Casa Mencía del hotel BQ Santo Domingo, antiguo Hotel Delta.

Según el abogado del imputado, Irving José Cruz Crespo, la Fiscalía del Distrito Nacional se resiste a poner en libertad a su cliente, quien se encuentra en prisión “ilegal”.

Hasta este lunes, la cuarta Sala de la Cámara Penaldel Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional no había fijado la fecha en que conocería el Habeas Corpus.

El pasado domingo, el Tribunal de Atención Permanente ordenó la libertad del venezolano por considerar que al imputado lo arrestaron de manera irregular, lo que viola todo el proceso por "ilegalidad en el arresto".

Contra Arizaleta Guilly, la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó prisión preventiva, pero este pedimento fue desestimado por el juez Reynaldo Ferreira Jiménez, porque nunca existió la órden de un juez para apresar al imputado.

Verdeja Vargas fue ejecutado en la noche del pasado jueves por dos individuos que viajaban en una motocicleta, mientras compartía con una dama, hasta el momento desconocida, en el restaurante Casa Mencía, del hotel B&Q de la avenida Sarasota, antiguo Hotel Delta.