SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “No son todos. Podrán existir casos, como en todo, pero nunca en su mayoría”, dijo la Sociedad Dominicana de Cardiología al salir al paso a una información de prensa que dio cuenta de que en el país hay médicos que implantan estents a pacientes para aumentar sus ganancias llevando a cabo este procedimiento quirúrgico.

Estent es la adaptación al español de la voz inglesa stent (con e inicial y plural estents) que designa la prótesis intravascular que sirve para mantener abierto un vaso previamente estenosado. Un estent (endoprótesis vascular) de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón. La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos (arterias coronarias) estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón.

Los pacientes que van a ser sometidos a este procedimiento sin necesitarlo llegan a centros médicos de Santiago y Santo Domingo “que ya son conocidos; son ingresados los fines de semana, en horario nocturno y, de esta forma, se evade la posible objeción de la ARS a la que pertenece el paciente”, dijeron facultativos denunciantes que revelaron esta práctica al diario Hoy.

“Afirmaron que existen médicos de unidades de cuidados intensivos y emergencias que orientan a los pacientes que requieren angioplastias y, a cambio, reciben una remuneración de RD$5,000 por cada paciente que envíen a una sala de cateterismo”, añadió.

Sociedad Dominicana de Cardiología salta al ruedo

El gremio de los cardiólogos identificó tras la denuncia a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y les exigió, a través de un comunicado, que “se abstengan de hacer pronunciamientos infundados” y “que se dediquen a no retrasar la autorización a procedimientos, sin los cuales podría estar en peligro la vida del paciente”.

De existir algún caso cuestionable, pidió que se acuda a las autoridades correspondientes y, a la par, propiciar “un acercamiento" con los profesionales y centro médico involurado, pero fundamentalmente "hacer un importante evaluación de la problemática que verdaderamente arropa a la población”.

¿Cuál es esa problemática?

Sobre esto último, apuntó a la existencia de “serias deficiencias en coberturas y en retrasos” de procedimientos y, adicionalmente, a sanas prácticas de opiniones médicas distintas que buscan ser presentadas como problemáticas y científicamente excluyentes.

No solo en medicina, “es válido diferir en opiniones, así como es meritorio el existir de una fiscalización, tanto del Ministerio de Salud, organismo regulador, como del Colegio Médico y de cada centro”, añadió el gremio.

La Sociedad también rechazó “los términos” de lo publicado y remarcó que le llama "poderosamente la atención este artículo que no toma en cuenta la alarmante cifra en cantidad de infartos no tratados y que favorece a un número elevado cada vez más de falla cardíaca secundaria por dicha causa" en todo el territorio dominicano.

Adicionalmente, el texto de la Sociedad Dominicana de Cardiología aludió a la cantidad de pacientes que no poseen cobertura o que no llegan a tiempo para una intervención temprana, precisamente por la demora de las ARS en emitir sus autorizaciones.

El comunicado recomienda un periodismo que “en vez de enfocarse en el número pagado” de estents a cargo de las ARS ponga también los puntos sobre las íes y denuncie un sistema basado en costos y no en las necesidades de los pacientes.

“Cualquier tema de las ARS debe centralizarse en no retardar el abordaje terapéutico”, insistió y pidió no tirar por la borda la “buena práctica mayoritaria” de los profesionales de la medicina y a las ARS a “no hacer cuestionamientos infundados”.

Hospital implanta a un bebé un estent con potencial de crecimiento

En el campo de la investigación médica, se ha informado de un futuro mejor en la actual prótesis cardíaca convencional que tiene un uso limitado para neonatos y niños, porque debe ser eliminada posteriormente con una intervención muy delicada. Este asunto podrá ser corregido de resultar exitoso un experimento que comenzó en mayo de 2018.

Cardiólogos del Hospital Universitario de Pediatría de Zúrich (Suiza) implantaron a un bebé entonces de tan solo 24 días un nuevo tipo de estent que dispone de un "potencial de crecimiento" y así le puede acompañar hasta la edad adulta.

La recién nacida sufría una malformación cardíaca grave debido a que su arteria pulmonar era muy estrecha. Gracias a este soporte vascular el equipo médico consiguió mantener la arteria abierta permanentemente. El estent que se le instaló se adaptará al crecimiento de la niña e incluso irá creciendo con el vaso hasta la edad adulta.

La prótesis intravascular medía entonces 6 milímetros de diámetro, pero puede dilatarse hasta los 11,5 milímetros, el tamaño correspondiente a la edad de entre 8 y 10 años. El estent se abre de forma controlada por puntos determinados y acompaña el crecimiento de la arteria.

Esta operación forma parte de un estudio clínico en el que se implantará previsiblemente este año un estent como este a 18 bebés de Suiza, Alemania y Austria que recibirán un seguimiento durante varios años para garantizar su seguridad y buen funcionamiento.

Según el jefe de cardiología del hospital y director del estudio, Oliver Kretschmar, "este producto puede llenar un vacío, ya que los estents actuales no son adecuados para niños y, particularmente, para bebés".