SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM) informó este jueves de la integración de la Comisión de Veeduría Ciudadana que se encargará de monitorear todos los procesos de compras y contrataciones del Ministerio de la Presidencia.

Esta comisión está integrada por representantes de distintas organizaciones empresariales y de la sociedad civil y por personalidades de reconocida reputación, quienes participarán en los procesos que ejecute el ministerio, desde la convocatoria hasta la adjudicación del contrato final y la entrega de la obra, bien o servicio de que se trate.

“Se espera que esta alianza contribuya con la disminución de los riesgos que puedan afectar la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión en el marco de la normativa legal vigente”, explicó la DICOM.

Los veedores podrán presentar al Ministerio de la Presidencia recomendaciones metodológicas oportunas y útiles sobre el proceso, a fin de que se adopten los recaudos correspondientes de forma inmediata, asegurando así el respeto de los derechos de las partes involucradas en el proceso, y la implementación de sus ejecutorias en un contexto de legalidad, objetividad y transparencia.

“Los mejores aliados de una gestión responsable y eficiente son la transparencia y el control social”, expresó el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al dar a conocer los detalles de la veeduría.

La DICOM resaltó que las veedurías constituyen una herramienta del ejercicio del derecho ciudadano a participar en los asuntos de interés público y llevar adelante actividades de control social en la gestión pública; sobre todo, en los procesos de selección para la contratación de bienes, servicios y obras.

El Ministro de la Presidencia, expresó que los veedores no tienen relación de dependencia, y que tienen carácter cívico, voluntario, proactivo y ad honorem (no cobran salarios ni reciben ningún beneficio personal por su labor).

Además, serán los responsables de vigilar los momentos donde se identifiquen factores de riesgo que puedan desviar los objetivos principales de una contratación, como pueden ser: ausencia de planificación; desconocimiento de la normativa de contrataciones públicas; sobreestimación de los bienes o servicios; urgencias sin fundamento; especificaciones técnicas direccionadas o mal definidas; fraccionamiento; elección aleatoria de oferentes, en los casos que aplique y criterios de evaluación mal definidos.

Las veedurías ciudadanas han sido puestas en marcha a nivel internacional siendo consideradas una buena práctica para desarrollar y fortalecer los Sistemas Nacionales de Compras y Contrataciones Públicas y la confianza en los gobiernos.

La comisión de Veeduría estará formada por Carlos Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y Municipio de Santiago; Cirse Almánzar, Vicepresidenta de la AIRD; Javier Cabreja, Consultor; Servio Tulio Castaños, Vicepresidente de la FINJUS;  Juan Bolívar Díaz, periodista y escritor, y el reverendo Rafael Bienvenido Paz, representante de la mesa de diálogo de las Iglesias Evangélicas.

En la reunión, realizada en el Salón Los Trinitarios, del Palacio Nacional estuvieron presentes el Ministro sin Cartera, Antonio Isa Conde; los Viceministros de la Presidencia, Henry Molina y Zoraima Cuello y la Directora de Compras y Contrataciones, Yocasta Guzmán.

Así como, Isidoro Santana, Coordinador de los Consejeros Sectoriales; Xenia García, Directora Jurídica del Ministerio de la Presidencia; Dalexis Aponte, Directora Administrativa y Financiera del Ministerio de la Presidencia.

Además, José Dantés Díaz, Director de la Comisión de Titulación; José Miguel González, Director de la Comisión para la Readecuación de la Barquita;  Leonardo Sabater, Coordinador Técnico para el Manejo de Desastres Naturales; Dalvert Polanco, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias 911 y Lena Ciccone, Directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y  Fideicomiso.