SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Junta de Vecinos del Residencial Alta Vista denunció que Hogar Crea Dominicano, utilizando su filial de Los Alcarrizos, mantiene un asedio judicial constante con denuncias penales temerarias contra las moradores del sector porque la junta de vecinos ha hhco respetar las reglas de convivencia que limitan la urbanización al uso familiar de forma exclusiva.

La organización dijo que eesde abril a la fecha la Dirección de Hogar Crea ha depositado ante el Ministerio Público cuatro querellas con acusaciones infundadas de supuestas agresiones, secuestro y amenaza de muerte, en las que las alegadas víctimas son directivos o parte de las personas que la entidad asiste en el proceso de rehabilitación por su dependencia al consumo de drogas.

"Todo esto ocurre luego de que la Junta de Vecinos notificara a la propietaria de una de las viviendas del sector que los estatutos del residencial establecen muy claro (en su artículo 36) que está prohibido instalar cualquier negocio o institución, mucho menos para brindar servicio a decenas de personas, como pretende Hogar Crea Dominicano", explicó la junta de vecinos.

Recordó que el Residencial Alta Vista, ubicado en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, se promovió, concibió y vendió a sus adquirientes, y así lo aprobaron las autoridades municipales, como un espacio cerrado destinado solo al uso familiar. En estos momentos alberga a más 100 familias, con decenas de adolescentes y niños.

Indicó que la empresa inmobiliaria que desarrolló el proyecto urbanístico estableció, así como los estatutos de la Junta de Vecinos registrados en el Ayuntamiento de Los Alcarrizos, que en Alta Vista solo se permiten unidades familiares en viviendas de no más de dos niveles (y un sótano en caso de que la característica del terreno lo permita), y que en la urbanización está prohibida la instalación de cualquier tipo de negocio y de instituciones públicas o privadas sin importar su naturaleza.

"La Junta de Vecinos del Residencial Alta Vista y todas sus familias hemos luchado por preservar nuestras áreas verdes y por hacer valer nuestros derechos ante otros negocios y empresas que han pretendido instalar unidades de servicios en el residencial. Por lo tanto, no permitiremos la mudanza de un centro de rehabilitación a nuestro espacio", precisó.

Sostuvo que, como táctica de presión, la Dirección de Hogar Crea paga un equipo de abogados que somete querellas penales contra los directivos de la Junta de Vecinos. De querella en querella, vienen presionando ante las fiscalías de Los Alcarrizos y  Las Palmas, en Herrera, cuyos titulares mantienen los casos abiertos a pesar de que no hay agresiones comprobadas, ni agredidos ni agresores. El próximo citatorio está pautado para el 28 de este mes.

Detalló que una de las acusaciones incluye un examen médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) al único de los querellantes que aportó como supuesta prueba el certificado para tratar de sustentar su absurda acusación. Pero, el mismo documento concluye textualmente “sin lesiones evidentes”.

"Lamentamos que Hogar Crea Dominicano utilice a jóvenes en rehabilitación como escudo para sustentar sus mentiras. Como carece de base para sus acusaciones, Hogar Crea Dominicano sometió a todos los que estaban registrados en el Ayuntamiento de Los Alcarrizos como directivos de la Junta de Vecinos, de una manera tan alegre que la lista incluye a personas que hace tiempo no pertenecen a la directiva. También, a gente que ya se ha mudado del residencial, porque al parecer los demandantes temerarios se auxilian además de alguna lista desactualizada de compradores del proyecto para interponer sus querellas", agregó la junta de vecinos.

Dijo que el tema central de la discusión, el derecho de la Junta de Vecinos a regular el uso de las viviendas del residencial, está en discusión en el Tribunal Contencioso Administrativo a instancia del propio Hogar Crea Dominicano.

"Los residentes de Alta Vista confiamos en que esa instancia jurídica haga valer su derecho adquirido al comprar solares a una inmobiliaria que gestionó la aprobación de planos municipales para un proyecto de viviendas familiares, un derecho que se fortalece con la Ley de Condominio y la propia aprobación de los estatutos que rigen la urbanización. Confiamos en que, tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial, pongan freno a este asedio y al chantaje y la extorsión de que estamos siendo víctimas por parte de Hogar Crea Dominicano", expresó.

Los vecinos de Alta Vista dijeron que se sienten atemorizados de que pueda pasar cualquier cosa a los miembros de la comunidad, debido al proceder "mal intencionado y falaz" de estos representantes de Hogar Crea Dominicano.