Texto Franchesca Martínez/Fotografías Orlando Ramos/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Residentes y comerciantes denunciaron que una zanja cavada como parte de los trabajos de remozamiento que llevan a cabo las autoridades en la Zona Colonial, ha sido dejada abierta, provocando acumulación y derrame de aguas sucias y heces, y despidiendo un olor desagradable.

Uno de los afectados, el cual pidió que se reservara su nombre, manifestó que la zanja lleva abierta una semana, sin que a ninguna autoridad le importe. Expresó que los vecinos temen que la situación se prolongue, ya que no se ha vuelto a ver a ningún trabajador en el lugar, lo que pone en peligro la salud de los moradores.

De su lado, Rafael Sánchez, otro de los afectados, indicó que han externado la problemática a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que es la responsable de la excavación, sin que hasta el momento se les haya dado una respuesta efectiva a la problemática que les afecta.

La situación es particularmente difícil para las familias que viven en la calle 19 de Marzo, entre la Arzobispo Portes y el Malecón, y exigieron la rápida intervención de la CAASD u otra entidad estatal que vele por la Zona Colonial.

La excavación se produjo el miércoles de la semana pasada, después de que los residentes denunciaran que el agua para el consumo humano llegaba contaminada. La CAASD envió una brigada, que se limitó a abrir la zanja. En el lugar hay maquinarias estacionadas y detenidas.

Según los denunciantes, los trabajos fueron paralizados por la Alcaldía del Distrito Nacional, porque supuestamente la CAASD había intervenido sin la autorización correspondiente.

Manifestaron que además de mal olor y el cumulo de basura, que atrae ratas, la excavación afecta el tránsito de personas y vehículos en la zona.