SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A raíz de la alta demanda que han tenido las búsquedas de información con relación a los programas sociales del Gobierno dominicano, Acento decidió compilar información para explicar cómo puedes solicitar que tu hogar sea evaluado para que puedas calificar para los distintos programas sociales de la Presidencia de la República.
Es preciso señalar que para la puesta en marcha de los programas como Progresando con Solidaridad (próximamente Supérate), el Gobierno se auxilia del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), quienes se encargan de actualizar el padrón de hogares elegibles para recibir el subsidio.
Es por ello que las personas deben someter ante esa institución una solicitud para que su hogar sea evaluado. Con esta acción se determinará tu nivel socioeconómico con el cual podrás acceder a los Programas Sociales.
A continuación los pasos para enviar la solicitud conforme a las informaciones obtenidas en el portal del Siuben:
Vía Web
- Ingresar a la aplicación web de Punto Solidario (http://serviciosenlinea.puntosolidario.gob.do/login)
- Acceder al servicio utilizando tu nombre de usuario y contraseña. Si no tienes una, deberás crearte un perfil.
- Selecciona el servicio de Evaluación del Hogar.
- Proceder a completar los campos requeridos.
- Enviar la Solicitud.
Presencial
- El participante debe dirigirse a un punto solidario con la documentación requerida según su solicitud. Para saber el más cercano a su localidad, debe comunicarse al *462, completamente gratis desde su teléfono o celular o a través del portal http://puntosolidario.gob.do/contacto/
- El representante procederá a llenar la solicitud a través del sistema y al finalizar entregará el comprobante (Boucher) del servicio prestado.
Requisitos:
- Ser un ciudadano en condición de pobreza
- Copia de Cédula de identidad electoral
- Dirección actual
- Números de contactos
- Número de cédulas de los miembros de su hogar o copias de acta de nacimiento si son menores de edad
Una vez haya sido evaluado debe esperar a ser seleccionado para alguno de los programas sociales. Cuando usted sea seleccionado, se le avisará con una carta enviada a su hogar que le dirá cuándo y cómo estará disfrutando de los beneficios del subsidio.