Ciudad del Vaticano, 8 may (EFE).- El Vaticano publicó hoy los estatutos de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, un órgano instituido por el papa Francisco para promover la protección de la dignidad de los menores y de adultos vulnerables.
El reglamento difundido este viernes por la Santa Sede fue aprobado el pasado 21 de abril por el secretario de Estado Pietro Parolin y se basa en un proyecto del cardenal Patrick Sean O’Malley, presidente de la comisión.
También se publicó el apéndice en el que el papa explica las razones por las que ha instituido este organismo.
"Dolorosos acontecimientos han impuesto un profundo examen de conciencia por parte de la Iglesia y, junto a la petición de perdón a las víctimas y a la sociedad por el mal causado, han llevado a crear con firmeza iniciativas para reparar el daño, hacer justicia y prevenir, con todos los medios posibles, que se repitan", se dice en los estatutos.
Se establece (art.1.2) que la Comisión es una institución con función consultiva al servicio del papa y que su objetivo será "proponer iniciativas al pontífice para promover la responsabilidad de las iglesias particulares en la protección de todos los menores y adultos vulnerables".
Este es uno de los puntos esenciales del documento puesto que establece la responsabilidad de los obispos en la protección de los más vulnerables en sus diócesis.
Estará compuesta por un máximo de 18 miembros de "buena y probada reputación" por un periodo de tres años con posibilidad de ser confirmados en el cargo.
Se convocará en asamblea plenaria dos veces al año pero por la petición de dos tercios de sus miembros podrán celebrarse sesiones extraordinarias.
La comisión fue anunciada por Bergoglio en diciembre de 2013 y entre sus miembros hay dos víctimas de abusos en su niñez por parte de curas: la irlandesa Marie Collins y el inglés Peter Saunders.
También el religioso colombiano Luis Manuel Ali Herrera, director del Departamento de psicología del seminario de Bogotá; el filipino Gabriel Dy-Liacco, psicoterapeuta; el neozelandés Bill Kilgallon, director de la Oficina profesional de la Iglesia católica de Nueva Zelanda o la monja de Zambia Kayula Gertrude Lesa, experta en protección de menores.
Y la monja sudafricana Hermenegild Makoro, la australiana Kathleen McCormack, experta en servicios para la familia, y la estadounidense Krysten Winter-Green, que se ha ocupado del tratamiento de curas responsables de abusos, entre otros. EFE