SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varias organizaciones presentaron un documento conocido como Amicus Curiae al Tribunal Constitucional, en defensa de las observaciones realizadas por el presidente Danilo Medina al Código Penal aprobado por el Congreso Nacional, y que fue objetado por varias organizaciones, en particular contra los artículos del 107 al 110 de la ley 550-14, que establece el Código Penal Dominicano.

Las entidades que presentaron el documento son la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia, Inc. (PROFAMILIA), el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la Colectiva Mujer y Salud, Inc., Participación Ciudadana, Inc.; la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), para que sea rechazada la objeción que presentaron otras organizaciones contra el Código.

El texto jurídico fue preparado por los abogados Laura Acosta y Nassef Perdomo y entregado al Tribunal Constitucional, con la conclusión que plantea lo siguiente:

Así pues y por todas las razones expuestas precedentemente, tenemos a bien concluir solicitando respetuosamente a esa Alta Corte, servirse de los argumentos contenidos en el presente amicus curiae, a los fines de rechazar las acciones de inconstitucionalidad incoadas por la Fundación Justicia y Transparencia, Inc., la Fundación Transparencia y Democracia, Inc. y la Fundación Matrimonio Feliz, Inc.

Lea a continuación el documento completo:

Amicus Codigo Penal