SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública dio a conocer este sábado un informe sobre las variantes de la COVID-19 que se han identificado en el país y a la que las le da seguimiento.

La institución informó de dos "variantes de preocupación identificadas", que es la P1, que es la variante brasileña, encontrada en las provincias Dajabón y Hermanas Mirabal. La variante B.1.1.7 proveniente de Reino Unidos, fue identificada en San Cristóbal.

Sobre la B.1.1.7., Salud Pública explica que presenta un 50% de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad. Además, no presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post vacunación.

El mismo informe explica que la variante P.1 presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y posvacunación.

Una de las recomendaciones que hace la institución es el aumento de la vigilancia en los aeropuertos, con la solicitud de pruebas PCR o y la realización de pruebas de antígenos aleatorias a los pasajeros que llegan al país.

Justamente este viernes, el ministro de Turismo informó la disposición de que los turistas provenientes de Brasil, Inglaterra y Sudáfrica tengan que presentar una prueba PCR o antígeno para entrar al país.