Washington, 9 jun (EFE).- Célebres literatos como Mario Vargas Llosa, la asociación mundial de escritores Pen Internacional y organizaciones de la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) pidieron hoy en una carta conjunta fondos urgentes para paliar la grave crisis financiera de la CIDH.

Con esta misiva hacen un "llamamiento" a los Estados miembros y a los países observadores permanentes de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como a otros donantes, "para que el apoyo financiero adicional a disposición de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) sea tratado como una cuestión de urgencia".

La Comisión, el órgano autónomo de la OEA para los derechos humanos, tendrá que despedir al 40 % de su personal a finales de julio y suspender labores clave si no recibe antes del 15 de junio -día en que termina la Asamblea General de la OEA- los alrededor de dos millones de dólares que le faltan este año para poder cumplir mínimamente con sus funciones.

Los firmantes de la carta en defensa de la CIDH están "consternados por la grave crisis financiera y por el impacto devastador que esto podría tener en lo concerniente al respeto de los derechos en las Américas, incluyendo la libertad de expresión".

La misiva destaca que la CIDH, creada en 1959, "es uno de los tres principales mecanismos regionales de derechos humanos en todo el mundo y desempeña un papel vital en la promoción y protección de los derechos de las personas en las Américas".

"Su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, establecida en 1997, ha sido esencial para dar apoyo a las víctimas y para facilitar recursos, asesorar a los Estados miembros, y mantener al mundo informado acerca de la libertad de expresión y la libertad de prensa y los abusos y los avances en la región", señala la carta.

"Por ejemplo, en 2014, la CIDH ordenó al Estado de Honduras que suspendiera la ejecución de una sentencia sobre Julio Ernesto Alvarado que le habría impedido trabajar como periodista durante 16 meses, entre otras sanciones penales, y continuó hasta asegurarse de que el Gobierno obedecía", agrega.

La misiva la firman Pen Internacional, 16 reconocidos escritores y 11 organizaciones de la red IFEX, entre ellas Human Rights Watch, International Press Institute, Reporteros Sin Fronteras, International Publishers Association y World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA).

Los escritores son Mario Vargas Llosa, Carmen Boullosa, Álvaro Enrigue, Ariel Dorfman, Elena Poniatowska, Anabel Hernández, Francisco Goldman, Jennifer Clement, Homero Aridjis, Laura Esquivel, Lydia Cacho, Luisa Valenzuela, Andrew Solomon, Gioconda Belli, Gloria Guardia y Margaret Atwood.

La plana mayor de la CIDH ha pedido a los Estados de la OEA que den respuesta a su crisis financiera en la Asamblea General anual de la organización, que reunirá a los cancilleres de los 34 países miembros entre el 13 y el 15 de junio en Santo Domingo (República Dominicana).

La Comisión, el último recurso de miles de personas en América para obtener justicia y protección, es el elemento de mayor prestigio internacional de la OEA, junto a las misiones de observación electoral.

En su defensa habían salido ya antes de la carta de hoy más de 300 organizaciones de derechos humanos del continente. EFE