SANTO DOMINGO.- El canciller y líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, consideró extemporáneo hablar de candidatura presidencial en estos momentos y dijo que no se puede descartar una candidatura del presidente Danilo Medina en 2020, aunque “la Constitución lo prohíbe, como lo prohibía también en 2016”.

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Vargas recordó que aún faltan tres años para que el mandatario concluya su actual gestión de gobierno, y estimó que lo más importante en los momentos actuales “es abocarse a desempeñar un buen trabajo desde nuestras respectivas posiciones como colaboradores del presidente Medina”.

“Faltan más de tres años para el 2020, yo creo que hay que dejar que las cosas cojan su curso y ya en un escenario más próximo tomar algún tipo de decisión. Además, una decisión de esa naturaleza no corresponde ni a mí ni a ninguno de los colaboradores, corresponde al presidente de la República”, aseguró el canciller.

Logros

Vargas también resaltó los logros alcanzados durante su primer año al frente de la Cancillería dominicana, los cuales se deben a que “hemos hecho una diplomacia dinámica y efectiva, con el objeto de elevar y fortalecer la marca país”.

Destacó la firma de más de 40 acuerdos con diferentes países e instituciones y organismos, tanto nacionales como internacionales, lo que, a su juicio, permiten a la República Dominicana aprovechar mejor los escenarios internacionales.

Vargas puso de relieve, además, el fortalecimiento de las relaciones con Haití, Estados Unidos, Unión Europea, Federación Rusa, Kazajistán, Turquía, y otros países, y resaltó el papel jugado por la República Dominicana durante la presidencia Pro Témpore de la Celcac, con avances significativos a nivel regional y bilateral.

PRD

Vargas también dijo que el PRD,  del cual es presidente, debe prepararse para llevar candidaturas propias en 2020 (congresuales, municipales y presidencial).

“Y para eso hemos estado en un proceso de reorganización y de fortalecimiento del partido con, inclusive, una serie de sectores de la sociedad que hemos visitado y que nos han visitado a nosotros”, aseguró. Pero, reiteró, “es extemporáneo hablar de candidaturas”.