Punta Cana (R.Dominicana), 22 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo hoy que la cuestión migratoria, un punto de fricción entre República Dominicana y Haití, "es una preocupación compartida que requiere una solución humana".
Van Rompuy se manifestó así tras un encuentro trilateral que mantuvo en Punta Cana, en el este de República Dominicana, con el presidente de este país, Danilo Medina, y el de Haití, Michel Martelly.
El diplomático europeo calificó como un "paso importante" para resolver un asunto "difícil" y "delicado" la ley especial que regula el estatus de las personas de origen extranjero nacidas en la República Dominicana, que en su mayoría son haitianas.
Por su parte, el presidente de Haití, en declaraciones a la prensa, subrayó que el problema migratorio no lo han creado los actuales gobiernos de los dos países de la isla La Española, pero ambos están decididos a resolverlo a través del diálogo.
"Con el diálogo seguro que venceremos", agregó Martelly.
La República Dominicana y Haití iniciaron el pasado enero un diálogo en busca de consenso en temas de vital importancia para ambos países, del que la Unión Europea ha sido testigo como observadora en las reuniones mantenidas hasta el momento.
El mandatario haitiano también anunció que invitó al presidente dominicano a realizar una visita oficial a su país y que Medina le respondió invitándole a visitar oficialmente la República Dominicana.
Van Rompuy se mostró dispuesto y preparado para "incrementar la acción" de la UE a medida que los dominicanos y haitianos "tomen más pasos" en su cooperación.
La reunión fue una iniciativa del diplomático belga con el fin de ayudar a fortalecer las relaciones dominico-haitianas.
Van Rompuy reiteró el compromiso de la UE proporcionando un "apoyo financiero considerable" a la cooperación binacional en áreas como el desarrollo económico, infraestructura, sanidad pública y medio ambiente.
Asimismo, dijo que continuará proporcionando asistencia a la implementación de los acuerdos convenidos en el marco del diálogo binacional de alto nivel que mantienen los dos países caribeños.
Por su parte, Medina informó de que la UE facilitará los mecanismos de diálogo binacional, no solo entre los gobiernos, sino también entre el sector privado y la sociedad civil de ambos países.
Además, animó a la UE a apoyar la puesta en marcha de dos hospitales fronterizos, que permitan mejorar la atención a la población que habita a lo largo de esos más de 200 kilómetros, en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad.
El presidente dominicano calificó el encuentro de hoy de "histórico" y apuntó que "cierra con broche de oro" la visita de Van Rompuy a La Española. EFE