SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Desde que se detectó en noviembre pasado el cólera seis personas han fallecido en el país por causa de esta enfermedad, provocada por la bacteria Vibrio Cholerae, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Desde noviembre pasado 470 personas han sido afectadas por el cólera en el país. En 2010 se registraron 191 casos y en lo que va de este año los infectados por la bacteria han sido 279, de acuerdo con el boletín más reciente de la Dirección General de Epidemiología, una dependencia del MSP.
El Ministerio indica que en esta semana se han confirmado 34 nuevos casos de la enfermedad correspondientes al Distrito Nacional y 9 provincias.
El MSP precisa que en esta semana los casos son cinco menos con relación a la semana anterior, cuando se registraron 39 personas afectadas de la enfermedad, que entre sus síntomas principales provoca diarrea aguda, vómitos y deshidratación.
Asegura que los afectados reciben tratamiento, por lo que ninguno está expuesto ha generar complicaciones mayores.
El MSP agrega que además, del Distrito Nacional, se registraron casos de cólera en las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Azua, Baoruco, Independencia, La Altagracia, Pedernales y Monte Cristi.
Precisa que todos ellos fueron captados por el personal del Ministerio de Salud que se desplaza diariamente en campos y ciudades en labores de prevención y de control.
Indica que lo que va de año no se han reportado casos en las provincias San José de Ocoa, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná, Peravia ni en María Trinidad Sánchez.
Agrega que el MSP no ha detenido la movilización con miras a fortalecer las medidas de prevención del cólera y otras enfermedades frecuentes en el país, labor que es monitoreada desde el nivel central.