SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) consideró como oportuna la iniciativa de la institución de realizar el seminario sobre reconocimiento y certificación de competencias laborales.

El sindicalista Gabriel del Rio, miembro de la Junta de Directores, manifestó que ello permitirá seguir impulsando las políticas públicas en materia de la formación de los trabajadores dominicanos.

Al exponer en el panel central del seminario internacional que se lleva a cabo durante los días del 21 al 22 de octubre, Del Rio resaltó la importancia que tiene en el proceso de acreditación de la experiencia laboral, la vinculación entre la formación técnico profesional y la educación profesional.

Explicó que la falta de ese vínculo ha traído como consecuencia que los esfuerzos en la formación de los trabajadores se dupliquen.

Para el representante sindical, las sociedades actuales exigen que los sistemas educativos y formativos respondan a las demandas de un mundo globalizado, cada vez más dinámico y cambiante.

El dirigente sindical dijo que en este contexto demandan una mayor vinculación entre la educación formal, la educación no formal y la educación informal.

Abogó porque se avance en la ejecución del Marco Nacional de cualificación para la República Dominicana, como instrumento ideal para el desarrollo, clasificación y ubicación de las personas según el nivel de competencia.

“Mediante este instrumento, las certificaciones de las competencias se hacen más comparables y transparentes entre las modalidades educativas, facilitan la movilidad entre los sistemas educativos y amplían las oportunidades de formación a lo largo de la vida”, refirió el sindicalista.

El dirigente sindical consideró que los ministerios de Trabajo y  Educación y el INFOTEP deben realizar, un esfuerzo interinstitucional para revisar y consensuar un instrumento que sea útil para la planeación de las necesidades educativas y de formación profesional que requieran los sectores productivos.

De acuerdo con informaciones de las autoridades educativas, República Dominicana ha logrado importantes avances en el  diseño de este marco de cualificación y solo falta  ponerse de acuerdo en algunos elementos y coordinaciones institucionales que permitan ponerlo en marcha.

Expuso, además, que el acelerado desarrollo tecnológico, los profundos cambios en los procesos productivos y la globalización de la economía han ocasionado profundos cambios en el mercado laboral, sin que dichos cambios se hayan visto reflejados en los perfiles ocupacionales con que cuenta el país.