SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología informó que una vaguada en altura sobre el Canal del Viento con tendencia a moverse hacia el este, mantendrá las condiciones favorables para que se originen aguaceros que podrían ser moderados a fuertes en ocasiones con tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del país.
Modelo de pronóstico de lluvias del GFS, de la corrida de las 8 de la mañana de hoy, indican valores comprendidos entre 75 a 125 milímetros en 24 horas, principalmente sobre las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y San Juan, siendo de menor intensidad sobre la porción oriental del país, con valores comprendido entre 25 y 50 milímetros.
Para este sábado 29 de abril, el modelo GFS continúa dando valores significativos sobre las provincias antes mencionadas 70 y 110 milímetros, debido a la vaguada en altura que se ubicará sobre el país, siendo de menor intensidad para la región oriental entre los 20 y 40 milímetros.
Para el domingo 30 de abril, continuaremos con valores comprendidos entre 75 y 115 milímetros sobre la (cordillera Central La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y San Juan), siendo de menor cuantía para la región oriental con valores comprendidos entre los 15 y 30 milímetros.
Para el día feriado del primero de mayo, tendremos valores comprendidos entre los 60 a 80 milímetros, sobre las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodriguez, Valverde y San Juan, siendo de menor cuantía sobre la región oriental del país, con valores comprendidos entre los 10 y 25 militemos.
Se les exhorta a los conductores de vehículo de motor tener la precaución al aplicar los frenos, debido a que el pavimento está completamente mojado y necesitaran más distancia para detener el vehículo.
La ONAMET mantiene un aviso meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra hacia las provincias de María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y San José de Ocoa. También un alerta meteorológico en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Barahona, Peravia y Azua. Se adiciona, desde este momento a la provincia La Altagracia en alerta, mientras en Monte Plata y el Gran Santo Domingo se mantiene un alerta meteorológico por inundaciones urbanas.