Con la disposición de presentar una tercera dosis para acceder a los lugares públicos a partir del 31 de enero y la aplicación de una cuarta dosis como refuerzo, son muchas las personas que se han preguntado si las vacunas que posee el país darán a basto para suplir esa demanda.
Este miércoles el ministro de Salud, Daniel Rivera aseguró que por el momento el órgano sanitario no tiene preocupación alguna ya que todavía quedan suficientes vacunas para todas las personas que deseen vacunarse, aunque no reveló el total en existencia.
“Quedan suficientes dosis de Sinovac y Astrazeneca, no se preocupen porque tampoco se van a vencer y recientemente nos llegó un cargamento con 1.2 millones de la Pfizer”, respondió el galeno a la prensa durante la presentación del boletín epidemiológico de este miércoles.
En el caso de las pruebas virales, indica que Salud Pública tiene en existencia un total de 1 millón de pruebas PCR y 500 mil pruebas de antígenos.
El doctor ofrece este dato por el incremento de la demanda de pruebas de COVID-19 e influenza, luego de las festividades por Navidad y los grandes eventos sociales realizados desde principios de mes.
Con la presencia de dos variantes de preocupación en el país, la delta y la ómicron, el llamado a vacunarse y a guardar los protocolos sanitarios se vuelve cada vez más reiterativo.
Salud Pública informó que los casos de ómicron se ubican en un 41% mientras que la delta se encuentra en un 59% de los casos.
Las provincias con mayor foco de contagios con la variante ómicron son el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, esta última también con bajos niveles de vacunación.
Hasta este 28 de diciembre en el portal de VacúnateRD se registra 6.9 millones de primera dosis, 5.6 millones de segunda y 1.4 millones de refuerzo o tercera dosis para un aproximado de 14 millones de dosis aplicadas.
Vacunación niños de 5 años
Con respecto a la vacunación de los niños a partir de los 5 años de edad, Rivera informó que en las próximas semanas el Ministerio lanzará la resolución que contiene el protocolo y todas las informaciones de ese proceso.
Adelantó que el proceso puede iniciar con la aplicación de la dosis de Sinovac y que se estima que para febrero lleguen las vacunas de Pfizer que fueron aprobadas para utilizarse en menores de esa edad.