La presidente de la República de Brasil separada del cargo, Dilma Rousseff, descartósu responsabilidad sobre la denuncia de la existencia de una “Caja 2” –un subterfugio para manejar ilegalmente fondos− en su campaña de 2010 y dio a entender que el problema es del Partido de los Trabajadores.

El publicista João Santana y su mujer y socia Mónica Moura,alegaron la semana pasada que los US$4,5 millones recibidos en un cuanta de ellos en Suiza tuvieron como origen la “caja 2” de la campaña de Dilma. La pareja fue interrogada en Curitiba por el juez Sergio Moro, responsable de los procesos de la operación Lava Jato en primera instancia.

“Si él recibió US$4,5 millones, no fue de la organización de mi campaña, porque él dice que lo recibió en 2013. La campaña comienza en 2010 y hasta el final del año, antes de la certificación, se cierra. Todo lo que se quedó pendiente de pago en la campaña se convierte enresponsabilidad del partido”, dijo Dilma.

En torno a los manejos de la campaña, en su declaración João Santana había expresado que “el 98% de las campañas en Brasil utilizan una ‘Caja 2’”.

“Mi campaña no tiene ninguna responsabilidad por las condiciones en las que se pagó la deuda restante de la campaña de 2010.No es a mí a quien ustedes tienen que preguntarleesto. Él (João Santana) trató esta cuestión con la tesorería del PT”, aclaró Dilma en la mañana del miércoles (27) en una entrevista con Radio Educadora, de Uberlandia (MG).

Cuando se le preguntó acerca de los informes de prensa que publican que ella habría dicho al presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB), que quería “poner fin inmediatamente a esta agonía” del juicio político, Dilma dijo que esta historia es una invención. "Yo no estuve nunca con él (Renan) la semana pasada ni la antepasada”.

“Hay un intento sistemático de los medios de comunicación que quieren pasar una imagen de que estoy dispuesta a renunciar, que estoy cansada. No estoy cansada, estoy totalmente dispuesta a luchar hasta el último minuto por mis derechos”, dijo Dilma.

La presidentaapartada del puesto dijo que no es verdad que sean desfavorables las perspectivas para ella en la próxima votación en el Senado. Según ella, a medida que se aproxima el día del juicio de fondo por los senadores, habrá una “guerra de información”, con un lado diciendo que tiene los votos necesarios y la otra desmintiendo. “Es como un juego de fútbol, que se juega hasta el final del partido. Yo voy a luchar hasta el final para ganar y hacer que gane la democracia”.

Según Rousseff, su defensa entregará el jueves (28) a la Comisión Especial de Impeachment.Esta semana, la Comisión concedió un día más de plazo, después que los abogados de Rousseff alegaron que no podían acceder a la página web del Senado para obtener documentos del proceso. “Nuestra defensa está casi lista y se entregarán mañana, esto es algo trivial”, comentó.

En torno a los manejos de la campaña, en su declaración João Santana había expresado que “el 98% de las campañas en Brasil utilizan una ‘Caja 2’”.