SANTO DOMINGO, República Dominicana. El gobierno dominicano tendría que pagar, entre el 2020 y el 2024, la suma de 5 mil millones de dólares por año como parte de sus compromisos de deuda externa, que le deja la administración de Danilo Medina.

Lo que corresponde en este momento es hacer una renegociación inteligente de deuda, primero con el Fondo Monetario Internacional, porque los factores de la recesión y la crisis global se van a mantener, declaró el economista Apolinar Veloz, miembro del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dijo que los organismos internacionales cambiaron la previsión de recuperación de la economía dominicana, y que “no se puede cifrar esperanzas en la recuperación del turismo y las remesas, como generadores de divisas, sino que corresponde mirar hacia dentro, para producir más y estimular el desarrollo de la industria local, al mismo tiempo que se estimule el sector agropecuario.

Apolinar Veloz recomendó al gobierno de Luis Abinader revisar el mantenimiento de los programas Fase, Pa tí y Quédate en casa, porque los mismos lo que hacen es servir de apoyo a las empresas, y no a las personas. Al mismo tiempo pidió revisar las acciones de la Asociación Público-Privada, porque generalmente tienden a cargar al gobierno en la responsabilidad de asumir los costos, y no al sector privado, de la recuperación. Puso el ejemplo de Punta Catalina, que es una asociación público-privada, y que no es transparente y el Estado ha cargado con todos los costos.

Declaró que sólo es posible hablar de una reforma fiscal después que el gobierno mejore el gasto público, cancele las nóminas políticas y sean mejoradas todas las compras y contrataciones oficiales, porque es mucho el dispendio de recursos públicos que tiene el Estado.

Apolinar Veloz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en AcentoTV, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días.