Montevideo, 17 ago (EFE).- El Gobierno uruguayo "condenó" hoy los actos de violencia que se registran en Egipto con un alto número de fallecidos y exhortó a que se retome el "diálogo y la mediación" para avanzar hacia el "restablecimiento" de la democracia.

La Administración del presidente José Mujica "condena" los "nuevos actos de violencia" que han tenido lugar en Egipto el día 14 de agosto, con el "penoso resultado de un alto número de muertos y heridos" así como "el establecimiento del estado de emergencia en el país", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los enfrentamientos continuaron durante esta semana en Egipto con decenas de muertos después de que los islamistas salieran a las calles para protestar por la operación policial del miércoles contra dos de sus acampadas en El Cairo.

Según las autoridades egipcias, desde el desalojo de esas acampadas islamistas han muerto más de 800 personas, aunque, según los Hermanos Musulmanes, organización que respalda al depuesto presidente Mohamed Mursi, las víctimas se cuentan por miles, de las cuales 200 habrían muerto en las últimas 24 horas.

El Gobierno de Uruguay "aspira" a que las partes en conflicto "superen en forma pacífica sus diferencias a través del diálogo y la mediación", agrega la nota oficial.

De esa manera se podrá avanzar en el "proceso político de transición hacia el pleno restablecimiento del orden democrático, tal como se han comprometido las actuales autoridades egipcias".

"Uruguay confía en que dicho proceso se enmarcará en el respeto de los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos", añade el comunicado.

La Presidencia de Egipto consideró hoy que el país se halla en "guerra contra el terrorismo" y acusó a los manifestantes islamistas que piden la restitución de Mursi de ser "fuerzas extremistas".

El asesor presidencial para Asuntos Políticos de Egipto, Mustafa Higazi, dijo hoy que las nuevas autoridades surgidas del golpe de Estado del pasado 3 de julio a Mursi intentaron llegar a una solución pacífica con los Hermanos Musulmanes, pero la "testarudez" de estos hizo imposible lograr un arreglo. EFE