SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El evento, efectuado por la FUNDERIC en el hotel Crowne Plaza de esta ciudad, concluyó en que, efectivamente, la artritis reumatoide, y otras enfermedades inflamatorias reumatológicas, provocan alrededor de un 25-30% de invalidez y, además, causan la mitad de los casos de discapacidad permanente, situación que podría disminuir con una detección y tratamiento precoces.
Por ese motivo, se precisa ampliar programas públicos dirigidos a descifrar interrogantes de la población en general, e informar sobre el manejo, seguimiento, rehabilitación y soporte al paciente con enfermedades reumatológicas, destacó un comunicado emitido al finalizar la jornada.
En el transcurso del evento, que se inscribe en la conmemoración del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, cada 12 de octubre para concienciar acerca de la artritis en todas sus manifestaciones entre la comunidad médica, quienes la padecen y el público en general, decenas de pacientes, junto a familiares y cuidadores, fueron orientados sobre el mejor protocolo a seguir para lograr la rehabilitación de este padecimiento, y sensibilizados sobre la importancia de asumir conciencia para lograr una mejor calidad de vida.
El envejecimiento de la población impacta en el padecimiento de esta enfermedad
La artritis reumatoide es un padecimiento crónico, inflamatorio, sistémico, que se considera la principal causa de incapacidad e invalidez y, conforme a la consideración del doctor Tirso Valdez, directivo de la FUNDERIC, se prevé que el envejecimiento de la población impacte en su padecimiento que supone un esfuerzo enorme en el gasto sanitario.
El evento contó con las intervenciones de los doctores Emelinda Tejeda, Yamilet Cruz, Edral Rodríguez y Roberto Muñoz Louis, quienes desarrollaron charlas sobre los mitos y realidades del tratamiento de la artritis reumatoide.
También, sobre alimentación de los pacientes y el enfoque del dolor auricular, y brindaron orientaciones puntuales en sus áreas de especialidad.
Los tres coincidieron en la importancia de que las personas diagnosticadas con este padecimiento acudan a especialistas en este campo para evitar complicaciones y obtener un tratamiento adecuado.
También en que la artritis reumatoide no es una dolencia propia de la vejez. En contra de lo que se cree, es un padecimiento que afecta a personas en edad laboral activa, principalmente a mujeres entre los 30 y 40 años de edad.
Tratamiento temprano evitaría hasta en 80 % el daño estructural en las articulaciones
Si se impusiera el tratamiento adecuado en los primeros seis meses de la sintomatología en pacientes con artritis reumatoide se evitaría, se destacó en el evento, hasta en 80 % el daño estructural en las articulaciones y mantenerlos libres de signos y síntomas.
Y si se comienza el tratamiento en fase temprana, denominada “ventana terapéutica”, los enfermos pueden mejorar su pronóstico, evolución y calidad de vida, enfatizaron.
El Dr. Roberto Muñoz puso de relieve la importancia de la consulta a un reumatólogo y a la adherencia al tratamiento de la artritis reumatoide. Indicó que diagnosticarla y tratarla es clave para la rehabilitación, ya que se trata de una enfermedad sistémica que, además de las articulaciones, puede afectar a muchos órganos del cuerpo: la piel, los ojos, el corazón, el sistema nervioso, los pulmones, la sangre y el aparato músculo-esquelético.
Los expertos exhortaron a la población dominicana, en general, y a las personas que la padecen, en particular, a conocer más sobre esta enfermedad. Animaron a las personas que las padecen, a sus cuidadores, familias y público en general, a aprovechar cada oportunidad para interiorizar sus detalles.
FUNDERIC formada por los doctores Rafael Alba, Roberto Muñoz Louis, Tirso Valdez y Violeta Rosario, tiene como razón de ser educar al paciente que presenta enfermedad reumática en cuanto a la comprensión de su diagnóstico, al tiempo de crear conciencia sobre la importancia de la adherencia terapéutica para el control de la enfermedad y prevenir desenlaces no deseados.
El Día Mundial de la Artritis
Se celebra cada 12 de octubre desde el año 1996. La organización Arthritis Rheumatism International decidió crear la efemérides y se ha convertido en una celebración mundial. Tiene como objetivos mejorar el conocimiento sobre la artritis e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculo esqueléticas.