Actualidad

Urgen a educar en igualdad para erradicar la violencia machista

Por Efe

Urgen a educar en igualdad para erradicar la violencia machista

Azuqueca de Henares,Guadalajara, España (EFE).- La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha llamado hoy a la sociedad a erradicar el machismo y comprometerse a construir una sociedad más igualitaria, "que pasa por modificar nuestras conductas y actitudes, y solo se puede conseguir con educación en igualdad". Martínez ha acudido a la concentración convocada por el Ayuntamiento azudense este mediodía para condenar el asesinato de una vecina de la ciudad, de 37 años, esta mañana a manos, supuestamente, de su pareja y delante de los tres hijos, menores, de la fallecida. "La verdad es que nos están matando. Nos están matando los agresores, el machismo que persiste en nuestra sociedad y detrás de cada asesinato hay un rastro de dolor, de sufrimiento y de injusticia irreparable", ha afirmado Martínez.

Aprueban en España medidas contra violencia machista y para prevenir maltrato

Madrid, España (EFE).- El Gobierno español, las regiones y los ayuntamientos aprobaron una veintena de medidas destinadas a afrontar y prevenir la violencia machista, que este año ha causado ya 47 muertes de mujeres en el país.

Se trata de la aplicación concreta de un Pacto de Estado alcanzado por los partidos parlamentarios en septiembre pasado, que empezará a desarrollarse en 2018 y contará con unos doscientos millones de euros de financiación en su primer año.

Las medidas incluyen mejoras en la asistencia y protección de las víctimas, en la sensibilización y la educación, y en las formación de los profesionales que intervienen en el proceso.

En concreto, habrá una mayor prevención de la violencia de género y sexual en todas las etapas educativas y se mejorará la coordinación entre juzgados y administraciones.

Al maltratador separado se le suspenderá el régimen de visitas de los hijos menores, según lo aprobado hoy por las diferentes administraciones en un plan que también incluye una mayor formación de personal sanitario, judicial y policial que pueda estar en relación con casos de violencia machista

Habrá campañas informativas y se fijará un protocolo para la actuación sanitaria ante casos de mutilación genital femenina, entre otras medidas.

El acuerdo fue ratificado hoy por unanimidad de los representantes de las distintas administraciones del Estado español, aunque su financiación ha sido uno de los puntos más controvertidos del encuentro.

De los 200 millones con los que se dotará al pacto el primer año, ochenta los aportará el Gobierno central, cien corren a cargo de las diecisiete regiones españoles y los veinte restantes a los ayuntamientos.

Desde que en 2003 empezó a llevarse una contabilidad, 918 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes