Barahona, República Dominicana.- La Fundación Zile (isla) entregó una carta al presidente Danilo Medina en la que elogió las medidas que dispuso para restablecer la autoridad en Pedernales y le exhortó a emprender “acciones de mayor alcance” en favor de las relaciones entre Haití y República Dominicana.

En la comunicación, firmada por el presidente de la organización, el sacerdote católico Julio (Julín) Acosta y por su director ejecutivo Edwin Paraison, sacerdote anglicano, se recomienda al jefe del Estado dominicano que cree una comisión binacional de investigación sobre los hechos de Pedernales.

El presidente Medina escuchó de manera atenta al padre Julio Acosta previo al recibir la correspondencia al terminar el acto litúrgico de bendición de la Catedral Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Barahona.

El objetivo de la comisión sería indagar el doble asesinato de la pareja de dominicanos y las persecuciones violentas sufridas por los inmigrantes haitianos “para determinar responsabilidades.

El acoso y la violencia contra migrantes haitianos en Pedernales fue arreciado luego que los esposos Julio Reyes Pérez y Neida Féliz Urbáez fueran matados en su finca. Del crimen se acusa a unos empleados suyos. Por lo menos, uno de ellos, Edner Noel, está en manos de las autoridades haitianas.

En opinión de la Fundación Zile, todo el peso de la ley debe caer sobre los culpables, haitianos y dominicanos.

Observó que en la ciudad fronteriza de Pedernales los habitantes, en muchos casos, mantienen hasta lazos de parentesco con pobladores de la vecina Anse a Pitre, Haití.

Una reunión de los dos presidentes

La Institución, que organiza la séptima edición de la Semana de la Diáspora Haitiana en República Dominicana del 13 al 20 de abril próximo, propone el montaje de “un desayuno por la fraternidad dominico haitiana” encabezado por los dos presidentes de la isla.

Planteó, asimismo, la organización de una reunión cumbre binacional sobre las relaciones dominico-haitianas, en la que participen representantes de todas las fuerzas vivas de las dos naciones “interesadas en la convivencia pacífica, la solidaridad y la cooperación entre ambos países”.

La Fundación Zile, creada en mayo del 2005, es una organización binacional de promoción de la hermandad entre Haití y República Dominicana. Ofrece asistencia a los inmigrantes haitianos en República Dominicana y a los inmigrantes dominicanos en Haití.