Jerusalén, 23 ago (EFE).- La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) criticó hoy la actitud del Ejército israelí, que el viernes volvió a acusar sin pruebas a las milicias palestinas de haber lanzado un mortero desde una de sus escuelas, y que mató a un niño israelí de cuatro años.
En un comunicado enviado a los medios, la citada agencia de la ONU recuerda que no es la primera vez que las Fuerzas Armadas de Israel tienen que retractarse de una información falsa sobre las escuelas de la UNRWA y le pide "mayor precisión en los hechos que difunde públicamente".
"Los portavoces militares israelíes y otras fuente oficiales deben asegurarse de la precisión de los hechos antes de hacerlos públicos", afirmó en su nota el portavoz de la UNRWA en Jerusalén, Chris Gunness.
"Pido a los portavoces israelíes que comprueben primero, antes de hacer alegaciones falsas, y a todos los periodistas a que se aseguren antes de publicar inexactitudes y falsedades", agregó.
En un comunicado enviado anoche a los medios vía mensaje de teléfono, la oficina de información castrense israelí aseguró que "un mortero disparado desde Gaza mató a Daniel Tragerman, de cuatro años, del (kibutz) Nachal Oz.
"La investigación del Ejército revela que el mortero fue lanzados desde un lugar adyacente a la escuela Jafar bin Taleb (en el barrio) de Zaitum. La escuela es actualmente utilizada como centro de refugio de la UNRWA", añadió.
"La oficina de coordinación con los territorios ha enviado un duro mensaje a las autoridades palestinas y a la UNRWA en el que subraya que este incidente muestra una vez más cómo Hamas se aprovecha de los civiles y de la UNRWA como escudos humanos", afirmó.
Ya de madrugada, la oficina de información castrense envió un segundo mensaje en el que precisaba que "tras revisar, la escuela desde la que se lanzó el mortero que mató a Daniel Tragerman, no es usada por la UNRWA como refugio, sino por el gobierno de Hamás en Gaza".
Durante el actual conflicto, en el que han muerto más de 2.050 palestinos, en su gran mayoría civiles, los portavoces negaron el ataque contra una escuela de la UNRWA en la que murieron 17 personas.
Responsables israelíes llegaron a decir que la escuela estaba vacía -pese a las manchas de sangre- y que las víctimas habían sido trasladas al hospital vecino "desde otro lugar" pese a que decenas de periodistas internacionales llegaron a él minutos después y pudieron entrevistar a los heridos.
La UNRWA se queja del daño que para su labor y su prestigio supone este tipo de información, ya que los medios, tantos israelíes como internacionales, suelen difundir sin comprobar los comunicados del Ejército.
"La UNRWA pide a esos mismos medios que se apresuran a difundir la información falsa sin confirmarla (por otras fuentes) a publicar igualmente el mensaje en el que el Ejército se retracta y dice que no tiene base", explica la nota.
La citada agencia de la ONU gestiona más de 80 escuelas refugios en Gaza, en los que se apiñan más de 250.000 personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar durante la actual ofensiva israelí sobre la Franja.
Tragerman, es el primer menor israelí que pierde la vida en los 42 días que dura ya la guerra entre Israel y las milicias palestinas, en los que también han perecido 64 soldados en combate, otro civil israelí, un beduino y un trabajador asiático.
La última tregua entre ambas partes se rompió el pasado martes, tras más de una semana de contactos indirectos en El Cairo, y entre acusaciones mutuas de haberla violado. EFE