SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Casi 7,5 millones de dominicanos están convocados a las urnas para escoger a las nuevas autoridades municipales, en una cita decisiva para los comicios presidenciales y congresuales del 17 de mayo próximo, en los que se elegirá al sucesor del presidente, Danilo Medina.

La mayoría de las encuestas coinciden en un aparente empate en el porcentaje de votos entre las dos principales fuerzas políticas del país: el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que controla 107 de las 158 alcaldías; y el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), que preside 30.

Estas son algunas de las claves para entender dichos comicios:

1- CARGOS EN DISPUTA

En estos comicios, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

La plaza que concentra la mayor atención es la del Distrito Nacional, donde se ubica la capital y que actualmente está en manos PRM.

Los candidatos con mayor posibilidad son la ex candidata vicepresidencial Carolina Mejía, por el PRM; Domingo Contreras, por el PLD; y el veterano merenguero Johnny Ventura, de la Fuerza del Pueblo, una formación creada en octubre pasado por el expresidente Leonel Fernández.

2- PRUEBA DE FUEGO PARA EL OFICIALISMO

Estas elecciones representan una prueba de fuego para el oficialista del PLD, que se dividió en octubre pasado tras la salida de Fernández, fundador y hasta entonces presidente de la formación gobernante.

La organización llegó a dichas primarias totalmente fragmentado tras más de un año de enfrentamientos entre Medina y Fernández, quien ha gobernado en tres ocasiones, por la intención de un sector del partido de reformar la Constitución para que el mandatario, en el Gobierno desde 2012, se presentara a un tercer mandato.

El 24 de julio pasado, en un esperado discurso a la nación, Medina, muy poco dado a hablar a la prensa, anunció su decisión de renunciar a la reelección para "mantener la coherencia" y "apaciguar el ambiente político".

La división del oficialismo repercutió hasta en el matrimonio de Fernández, pues su esposa, Margarita Cedeño, que es vicepresidenta de la República, ha decidido mantenerse fiel al PLD y no seguir a su marido a su nueva aventura política.

Analistas políticos coinciden en afirmar que los resultados de la división peledeístas se reflejarán en los comicios de este domingo.

3- UNA CARRERA HACIA LAS PRESIDENCIALES DE MAYO

Por ello, estas elecciones se presentan como determinantes para las presidenciales y legislativas de mayo.

Los principales candidatos a la Presidencia para el periodo 2020-2024 son el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; el opositor Luis Abinader, del PRM; y el mismo Leonel Fernández.

Según una reciente encuesta de la firma Gallup de cara a los comicios del 17 de mayo, Abinader, quien también aspiró a la Presidencia en 2016, aventaja la intención de voto con un 42,2 % frente al 31,4 % de Castillo, exministro de Obras Públicas. En tercer lugar, con un 15,5 %, ubica a Fernández.

4- VOTO AUTOMATIZADO

Estos comicios municipales tienen una particularidad, ya que por primera vez se celebrarán separados de las legislativas desde 1968 y, además, se utilizará el voto automatizado, aunque solo en 1.772 de los 16.032 recintos electorales; en el resto será manual.

Un sector de la oposición ha expresado preocupación por este sistema de votación, que se usó por primera vez en el país en las primarias que los partidos celebraron en octubre pasado para elegir a sus candidatos a las elecciones de mañana y a las de mayo.

Uno de los principales críticos de este voto, que causó retrasos en las primarias y largas filas en los colegios electorales, es precisamente el expresidente Fernández, por considerar que fue un instrumento para perpetrar el fraude que alega haber sufrido en las primarias del PLD.

5- DENUNCIAS

Representantes de doce partidos políticos denunciaron esta semana ante la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por lo que consideran el uso "abusivo" de los fondos públicos por parte del Gobierno para captar votos en favor del PLD.

Entre las denuncias figura una relacionada con el Plan Social de la Presidencia después de que se diera a conocer una licitación por un monto de casi mil millones de pesos (unos 18,8 millones de dólares) para comprar electrodomésticos y comestibles para donar en medio de la campaña electoral.

El minoritario partido Frente Amplio, aliado en estos comicios al PRM, llevó este caso al Tribunal Superior Electoral (TSE), pero la corte se declaró incompetente para conocer la denuncia. EFE