Santo Domingo (EFE).- Más de mil personas han hecho uso de los vehículos que la Dirección General de Migración dominicana ha puesto a disposición de los inmigrantes que no regularon su estatus migratorio durante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros para volver a su país, mientras que otros 23.200 regresaron por su cuenta.
Así se lo confirmó el director general de Migración, Rubén Dario Paulino Sem, durante un recorrido que hizo por el centro de acogida que tiene la institución en el municipio de Haina, informó este lunes el Ministerio de Interior y Policía en un comunicado.
Durante el recorrido, el funcionario estuvo acompañado por la comunicadora Consuelo Despradel, a quien mostró todo el proceso de acondicionamiento que se ha hecho en el centro para dar acogida a los extranjeros que pudieran ser repatriados, una vez termine el plazo del retorno voluntario el próximo 6 de julio.
Despradel recibió todas las explicaciones necesarias y pudo ver en qué condiciones se encuentran las casas con sus camarotes dobles, agua y luz permanente, así como servicios médicos 24 horas con personal capacitado, y con una ambulancia del Ministerio de Salud Pública.
Igualmente, se le mostró una unidad de los comedores económicos, institución con la que Migración firmó un acuerdo para que las personas acogidas tengan desayuno, comida y cena, mientras esperan se estudia cada uno de los casos de manera individual.
Asimismo, la periodista pudo observar el albergue habilitado donde se alojará a los inmigrantes en caso de que se llenen las casas disponibles, y que cuenta con 34 camas dobles y baños.
El Director General de Migración garantizó a Despradel que no habrá maltrato de ninguna índole contra las personas repatriadas y que se respetaran sus derechos. EFE