SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El condenado a cinco años de prisión en el caso de la matanza de siete colombianos en  Bani, en agosto del 2008, desistió del recurso de apelación que había interpuesto ante la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación.

Andrés Berroa Mercedes ó René Rueda Martínez, alias El Capi, depositó el desistimiento a través de su abogado Tomás Castro por ante la secretaría de la Segunda Sala de la Corte, pero se le aclaró que el condenado deberá desistir formalmente ante los jueces el día de la audiencia.

Este miércoles 23 de noviembre está pautada la audiencia de apelación, donde se conocerán los recursos que interpusieron, la mayoría de los condenados del Caso Paya.

El expediente, de unos 22 acusados, fue conocido por los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por Alina Mora de Mármol, Natividad Ramona de los Santos y Rafael  Pacheco.

El tribunal condenó a 30 años a los ex capitanes de la Marina de Guerra Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Jorge Luis Chala, al ex coronel Rafael Guzmán Pérez, Miguel Peña Figuereo, Antonio Roche Pineda, a los civiles Luis Lara y a José Luis Montas, El Duro Motor.

En el dictamen también fueron sentenciados a 20 años Orín Clinton Gómez, nicaragüense que sobrevivió a la matanza, Dennis Jairo Rodríguez, Yaneudis Manuel Calvo y a Andrés Tapia Balbuena.

Fueron condenados además Escarlet Aristy Guzmán y a Jesús Sánchez Piña se les dictó 10 años de prisión y a Andrés Berroa Mercedes y Marcos Fajardo, 5 años. A Danneris Andújar a 3 años.

El tribunal a-quo declaró no culpables a Noé Martin Sterling Villalón, hijo del ex- Senador de Barahona, Sterling Vásquez; José Sime Cisnero, Domingo Onesimo Marmolejos, José Pérez Feliz, Redys Encarnación Quezada y Gilson González.