SAN FRANCISCO DE MACORIS. – La Universidad Católica Nordestana (UCNE), clausuró un curso monográfico virtual de derecho inmobiliario, el cual tuvo una duración de tres meses.

La actividad fue organizada por el decanato de la facultad de ciencias jurídicas de la institución de estudios superiores y se llevó a cabo en el salón de video conferencia de la UCNE, en su campus de la comunidad de los Arroyos.

Tras culminar el curso monográfico se procedió a la entrega de certificados a los participantes.

El acto de clausura se inició con las palabras de la licenciada Aleida Josefina Mena, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quien destacó la importancia del curso monográfico, felicitando a los participantes por el esfuerzo realizado en la investigación documental.

El magistrado y profesor Luis Manuel Martínez Marmolejos, se dirigió a los presentes, exponiendo la preparación académica adquirida por los participantes, por los temas abordados durante la jornada del monográfico.

También intervino el doctor Martín Ortega Then, Vice-Rector Académico, quien destacó los esfuerzos que realiza la Universidad Católica Nordestana, en estructurar programas de estudios en la modalidad de virtual, motivado a la pandemia del covid-19.

Luego de las palabras del doctor Ortega Then, se procedió a la entrega de los certificados a los participantes, la cual tuvo a su cargo junto a la decano de la facultad de ciencias jurídicas, licenciada Aleida Josefina Mena.

En el marco del acto los participantes entregaron una placa de reconocimiento al magistrado Luis Manuel Martínez Marmolejos, juez del Tribunal Superior de Tierras, del departamento Noreste y quien fue docente del monográfico.

El plan de estudio que se desarrolló por primera vez en la historia docente del quehacer jurídico, de manera virtual, fue impartido dos veces a la semana, con una duración de 4 horas por clase, para un total de 80 horas.

Se abordaron los temas: El Saneamiento; Los Derechos Reales en Terrenos Registrados; Función de La Dirección General y Regionales de Mensuras Catastrales; El Proceso en Primer Grado y Segundo Grado; El Referimiento; Estructuración de Sentencias; Incidencia de la Constitución en el derecho de Propiedad, así como también temas relacionados con el derecho registral.

También “Efectos de la posesión en el proceso de saneamiento”; “Violencia Intrafamiliar por causa de las sucesiones y liberalidades”; “Aspectos sobre la potestad punitiva y la responsabilidad civil en la jurisdicción inmobiliaria”; “Acción de amparo de cumplimiento en la expropiación forzosa”, entre otros.

Entre los docentes que intervinieron en el monográfico se encuentran el magistrado Gregorio Cordero Medina, Juez-Presidente del Tribunal Superior de Tierras, del departamento Noreste; El magistrado Luis Manuel Martínez Marmolejos, juez del mismo tribunal superior; el magistrado Darvin López, juez del tribunal de tierras de Samaná; la magistrada Ana María Rosario Castellanos, juez del tribunal de tierras de jurisdicción original de esta ciudad y el magistrado Ramón Emilio Inoa, juez del Tribunal Superior de Tierra, del Departamento Noreste.

También Martin Ortega Then, Vice-Rector Académico, profesor de la UCNE, con más de 30 años de ejercicio del derecho; Enrique Rosario, ingeniero civil y agrimensor; Robinson Ariel Cuello Shanlatte, docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Daysi de las Rosa; Aleida Josefina Mena; Rey Fernández Liranzo; Apolinar Escolástico: Magistrado Segundo Monción y María del Carmen Hernández, dde grado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) desde el 2000 hasta la actualidad y  docente de maestría desde el 2004, de la asignatura de Metodología de Investigación Científica y en Monográficos; Asesora de tesis tanto de grado como maestría. Facilitador en Habilitación Docente de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).