Santo Domingo, 21 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo hoy que ve con "beneplácito" el diálogo bilateral que llevan a cabo la República Dominicana y Haití para tratar temas de interés común como la migración y el comercio.
En una declaración en el Palacio Nacional junto al presidente dominicano, Danilo Medina, con quien se reunió previamente, el político y diplomático belga ofreció su apoyo a dicho diálogo.
Asimismo, aseguró que la Unión Europea (UE) "está lista" para seguir colaborando con el fortalecimiento de las relaciones entre Haití y la República Dominicana, que comparten la isla caribeña La Española.
Además, Van Rompuy, quien firmó con Medina la continuación del Programa Indicativo Nacional, confirmó que asistirá mañana, martes en Punta Cana, en el este dominicano, a una reunión con Medina y el presidente de Haití, Michel Martelly.
El presidente del Consejo Europeo también felicitó los "esfuerzos" de Medina para encontrar consenso sobre la Ley especial para regularización de extranjeros, puesto en marcha por su Gobierno y que beneficiará especialmente a los haitianos y sus descendientes.
Por otra parte, el diplomático, quien visita el país con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de relaciones bilaterales entre el país y la UE, subrayó "la importancia" que otorga el bloque a sus relaciones con la República Dominicana.
La República Dominicana "juega un papel principal en tender puentes entre Centroamérica, El Caribe y Europa", dijo Van Rompuy, quien llegó este domingo al país procedente de Haití, donde se reunió el pasado viernes con Martelly.
"Nuestra relación bilateral se basa en un compromiso conjunto con la democracia y los derechos humanos", subrayó, al tiempo que agregó que "hemos decidido que la continuaremos fortaleciendo a través de un diálogo político regular".
Por su lado, Medina destacó el buen estado de las relaciones entre su país y la UE y dijo que "la mayor aportación que hace la UE en nuestro país y en el mundo no es mediante la ayuda al desarrollo, sino mediante el ejemplo y la inspiración".
"La realidad es que cuando hablamos de la construcción del Estado social y democrático de derecho nuestra mirada gira hacia Europa", subrayó, y agregó que "cuando trabajamos para garantizar servicios públicos universales y gratuitos, el referente es Europa".
"Cuando pensamos en educación de calidad, salud, solidaridad o equidad de género, los estándares los sigue estableciendo Europa", indicó.
Sobre el panorama económico que viven países de la UE, Medina dijo que "es difícil oír hablar de agotamiento del Estado de bienestar" precisamente "en un momento en que muchos países damos pasos firmes para construir los nuestros".
El gobernante dominicano confió en que "en que el proyecto europeo saldrá fortalecido de todos los desafíos que enfrenta, como lo ha hecho hasta ahora".
"Las grandes conquistas sociales que se lograron con tanto esfuerzo, no pueden simplemente desvanecerse", subrayó, y se declaró convencido de que "esto solo serán nubes pasajeras".
Durante los 25 años de relación bilateral, la República Dominicana ha recibido de la Unión Europea cooperación para el desarrollo por un monto superior a los 1.000 millones de euros (1.362 millones de dólares).
Además, el país ha sido beneficiado con otro monto superior a los 400 millones de euros (545 millones de dólares), mediante el Programa de Cooperación Regional, a través del Foro del Caribe (Cariforo). EFE