SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) destinará 620.000 euros (33.5 millones de pesos dominicanos) para dos proyectos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y UNICEF, dar respuesta a la situación sanitaria actual, caracterizada por el brote del cólera.
Esta ayuda se suma a los 200,000 euros ya otorgados a la Federación Internacional de la Cruz Roja en 2010.
Los últimos informes epidemiológicos indican que la llegada de la temporada de lluvias podría aumentar el riesgo de que la epidemia de cólera se extienda. En ese contexto, la Comisión Europea va a dotar a dos de las organizaciones con las que trabaja habitualmente, UNICEF y la Organización Panamericana de Salud (OPS), con nuevos fondos para maximizar los esfuerzos locales dirigidos a controlar el brote epidémico. UNICEF recibirá 300.000 euros para reparar sistemas de agua y saneamiento, distribuir material de higiene y productos para desinfectar el agua, y preparar a cientos de familias a controlar mejor el riesgo de cólera.
La OPS, por su parte, tiene previsto comenzar de inmediato un proyecto que busca mejorar las condiciones sanitarias de hospitales, reforzar a los laboratorios y desarrollar campañas de concienciación entre la población.
La organización sanitaria dotará a varios hospitales de agua segura y establecerá unidades de rehidratación oral de ámbito comunitario para luchar contra la enfermedad. El costo de la operación, de 320.000 euros, será cubierto en su totalidad por la ayuda humanitaria europea.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio Cholerae
Irene Horejs, jefa de la Delegación de la UE en el país, subrayó la importancia de apoyar los esfuerzos de esta respuesta que integra las autoridades, las comunidades, los ciudadanos y la comunidad internacional. Resaltó que esta ayuda expresa la solidaridad de los europeos frente a la situación que tiene que enfrentar los dominicanos.
La respuesta de ECHO, que se prolongará durante seis meses, beneficiará a más de 51.000 personas. La Comisión ya otorgó una ayuda de 200.000 euros a la Federación Internacional de la Cruz Roja, en noviembre de 2010, cuando acababa de confirmarse el primer caso de cólera en República Dominicana.
La Cruz Roja Dominicana ha dado formación a cientos de voluntarios para promover entre la población hábitos de higiene, fundamentales a la hora de prevenir la enfermedad, y ha desarrollado campañas de sensibilización masivas, con mensajes clave para luchar contra el brote de cólera.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio Cholerae.
Si no se trata con rapidez, la enfermedad puede llevar rápidamente a la muerte.Un correcto tratamiento puede reducir los índices de mortalidad a un porcentaje inferior al 1-2%. Hasta la fecha el número de victimas se acerca a la treintena habiendo sufrido un significativo incremento durante la ultima semana.
Más en: http://ec.europa.eu/echo