Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión Dominicana de Jubilados, Pensionados, Envejecientes, Madres Solteras y Discapacitados (UDOJUPE) solicitó al presidente Danilo Medina ordenar el reajuste de las pensiones que contempla la Ley 379-81.
En ese sentido, resaltaron que más del 30 % de sus afiliados se encuentra en situación de pobreza extrema y sobrevive con apenas 5,117 pesos mensuales.
“Nosotros no pedimos más de lo que ordena la ley”, sostuvo Sigfrido Cabral, presidente de UDOJUPE, en presencia de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización.
Cabral expresó que en caso de que sus demandas no sean atendidas organizarán manifestaciones “masivas” a través de un frente nacional reivindicativo que no descansará hasta que el Estado proceda con el aumento.
Asimismo, informaron que a partir de este sábado realizarán concentraciones en todas las gobernaciones provinciales del país para de depositar nuevos expedientes que deberán ser evaluados con fines de pensión.
Dijeron, además, que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el Ministerio de Hacienda tienen conocimiento de la situación. Sin embargo —expresaron—, han hecho “caso omiso” a sus reclamaciones.
La Ley 379-81 de Jubilaciones y Pensiones del Estado Dominicano para los Funcionarios y Empleados Públicos establece que las pensiones deben ser reajustadas cada dos años en relación con el índice de precios del consumidor.
Al final del encuentro, Cabral destacó que hasta ahora el gobierno ha sido puntual con el pago de las pensiones.