SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Rosa Escalante, representante del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia dijo este viernes que los padres “no pueden hacer lo que les dé la gana con sus hijos”.
Este comentario surge a raíz de los escándalos por hipersexualización y exposición de niños en redes sociales que involucra a figuras de la farándula local.
En una entrevista para El Despertador, Escalante sugiere que los padres y la sociedad deben enseñar a las niñas que “la vida es más que mover el trasero” y a los niños inculcarle el valor del respeto hacia las mujeres.
“Debe enseñarse a todos los padres que creen una cultura en sus hijas, de que son niñas, de que tienen que esperar el tiempo de maduración correcto de su cerebro, que sigan estudiando y a partir de los 18 años con una buena formación ya decidirán que quieren hacer con su vida… pero que hay algo más que mover el trasero en su vida”.
“También enseñarle a los chicos que las mujeres no son objetos y que deben ser tratada con respeto”, continuó, al tiempo que suscitó que se debe trabajar en esto desde el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
Recomendó a los padres no exponer a sus hijos en redes, ni con uniformes de colegios ni con ninguna otra información sensible. “No lo exponga mucho menos con ropas u objetos sexualizados”, remarcó.
Entiende además que el Código Penal actual de la República Dominicana posee sanciones acorde a como se vivía en siglos pasados y que urge la necesidad de actualizar las sanciones acorde a los delitos que se cometen hoy en día.
“También los jueces tienen una limitación a la hora de ejercer la justicia porque el Código Penal actual es muy leve”, dijo.
Ratificó que “lo que es frecuente y habitual no significa que sea bueno”, tomando como ejemplo el matrimonio infantil, que es una de la mayor violencia que puede tener una niña.
Escalante, finalizó explicando que el país está en retroceso en cuanto a la protección de los niños, niñas y adolescentes.