Actualidad

UNICEF revela infecciones VIH entre adolescentes aumentaron 50 por ciento

Por Samuel Tapia /acento.com.do


NUEVA YORK, Estados Unidos.- Un nuevo informe publicado este viernes 29 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que las muertes relacionadas con el Los decesos relacionados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) entre los adolescentes de 10 a 19 años aumentaron en un 50 por ciento entre 2005 y 2012, de 71.000 a 110.000.

UNICEF indicó a través de su investigación que en 2012 había aproximadamente 2,1 millones de adolescentes vivían con el VIH, siendo la prevalencia del VIH en República Dominicana en personas de 15 a 49 años era de un 0.7 por ciento en el 2012, lo que equivale a un aproximado de 44 mil personas que viven con VIH. Por otro lado, el conocimiento comprensivo sobre VIH entre los y las adolescentes entre 15 y 19 años en el país es menor al 40 por ciento.

En el informe La infancia y el SIDA: Un inventario de la situación2013 hizo sonar la alarma sobre los adolescentes, y cita la necesidad de un aumento en los esfuerzos nacionales e internacionales encaminados a abordar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el sida en este grupo vulnerable.

Asimismo, el informe desveló que República Dominicana redujo la transmisión materna infantil del VIH un 11 por ciento a un seis por ciento, durante el periodo 2005 y 2012.

UNICEF afirmó que se han logrado cambios para impedir la transmisión del VIH de madre a hijo, con lo que, según el informe, se han evitado más de 850 mil nuevas infecciones de recién nacidos entre 2005 y 2012 en los países de bajos y medianos ingresos.

“Mediante un aumento de la financiación y de la inversión en medidas innovadoras sería posible superar muchos de estos problemas”, dice el informe.

En la reseña se presenta un nuevo análisis que indica que si en 2014 se aumenta la financiación en inversiones de gran impacto hasta unos 5.500 millones de dólares aproximadamente, se podría evitar la infección de dos millones de adolescentes, especialmente niñas, para 2020. Las inversiones en 2010 fueron de 3.800millones.

“Si se aumenta la escala de las intervenciones de gran impacto mediante la utilización de un enfoque integrado, podríamos reducir a la mitad el número de nuevas infecciones entre los adolescentes para2020”, dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. “Se trata de llegar a los adolescentes más vulnerables con programas eficaces de manera urgente”.

Las intervenciones de gran impacto incluyen preservativos, tratamiento antirretroviral, prevención de la transmisión de madre e hijo, circuncisión masculina médica voluntaria, comunicación para el cambio de conducta y enfoques específicos para las poblaciones en riesgo y marginadas. Todo esto sumado a las inversiones en otros sectores como la educación, la protección social y el bienestar, y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Compartir

Contrario de lo que ocurre con los adolescentes, los progresos han sido impresionantes en la prevención de las nuevas infecciones por VIH entre los recién nacidos. En 2012 contrajeron el virus unos 260.000 niños, en comparación con 540.000 en 2005.

“Este informe nos recuerda que una generación libre del sida es aquella en que todos los niños nacen sin VIH y permanecen así–desde el nacimiento y a lo largo de toda sus vidas–y también significa un acceso al tratamiento de todos los niños que viven con VIH”, dijo Michel Sidibe, Director Ejecutivo de ONUSIDA. “También nos recuerda que la salud y el bienestar de las madres debe ser el elemento central de la respuesta del sida. No tengo ninguna duda de que lograremos estos objetivos”.

Infección materna infantil.

El director ejecutivo de UNICEF Anthony Lake, subrayó que gracias a un nuevo tratamiento antirretroviral simplificado de por vida (conocido como Opción B+), hay más posibilidades de tratar con eficacia a las mujeres que viven con VIH y de prevenir que transmitan el virus a sus bebés durante el embarazo, el parto y la lactancia.

“Hoy en día, incluso si una mujer embarazada vive con el VIH, esto no significa que su bebé tenga que correr la misma suerte, ni tampoco significa que ella no pueda llevar una vida sana”, dijo.

Algunos de los éxitos más notables se han producido en países con una alta carga del VIH en África subsahariana. Las nuevas infecciones entre los recién nacidos descendieron entre 2009 y 2012 en un 76 por ciento en Ghana, en un 58 por ciento en Namibia, en un 55 por ciento en Zimbabwe, en un 52 por ciento en Malawi y Botswana, y en un 50% en Zambia y Etiopía.

El nuevo informe hace también hincapié en que para lograr que una generación libre del sida se convierta en realidad debe aumentar el número de niños con VIH que reciben tratamiento antirretroviral.

Indica que solo el 34 por ciento de los niños que vivían con VIH en los países de bajos y medianos ingresos recibieron el tratamiento que necesitaban en 2012, en comparación con el 64 por ciento de los adultos. Como resultado, alrededor de 210.000 niños murieron debido a enfermedades relacionadas con el sida en 2012.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes