SANTO DOMINGO. –La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, consideró que los niños no deben seguir recibiendo docencia a distancia, y abogó por el regreso a las aulas.

Al resaltar el valor de las clases presenciales, Fore dijo que a medida que se acerca en el segundo año de la pandemia de la COVID-19 y los casos siguen aumentando en todo el mundo, no se deben escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o para darles prioridad en los planes de reapertura.

La directora aseguró que aunque existen pruebas contundentes acerca de los efectos del cierre de las escuelas sobre los niños y cada vez hay más evidencia de que las escuelas no son la causa de la pandemia, en muchos países se ha optado por mantener las escuelas cerradas y algunas no abren desde hace casi un año.

“La capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado, y las habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI han disminuido”.

Dijo que el precio del cierre de las escuelas, que en el momento más alto de los confinamientos por la pandemia afectó al 90% de los estudiantes de todo el mundo y privó de acceso a la educación a distancia a más de una tercera parte de los niños en edad escolar, ha sido devastador.

“Debido a la ausencia de las comidas escolares, los niños están hambrientos y su nutrición está empeorando. A causa de la falta de interacciones diarias con sus compañeros y la reducción de la movilidad, están perdiendo su forma física y están mostrando síntomas de trastornos mentales. Asimismo, al no disponer de la red de seguridad que suele brindarles la escuela, los niños están más expuestos al abuso, al matrimonio infantil y al trabajo infantil”, agrega Fore.

Se prevé que el número de niños y niñas que no van a la escuela aumente en 24 millones, un nivel que no se había registrado en años y contra el que hemos luchado intensamente.

La agencia, destaca en su comunicado que “la capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado, y las habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI han disminuido”.

Por otro lado, la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, dice que “es necesario que el país diseñe protocolos con indicadores claros para ver en qué zonas y en qué momentos se podrían abrir las escuelas de forma semipresencial”.