Santo Domingo, 1 sep (EFE).- En la República Dominicana, un 22 % de niñas de entre 15 y 19 años ha estado embarazada al menos una vez, unas cifras que, en opinión de la representante de Unicef en el país, María Jesús Conde, convierten este asunto en un problema "dramático", que precisa de una mayor lucha a través de campañas informativas y por el que se ha hecho "muy poco".

En una entrevista con Efe, Conde recordó que también hay unos factores culturales que frenan el avance y progreso en la solución del problema.

"A pesar de todo, de que tiene que haber educación afectivo-sexual en las escuelas y en la comunidad para los que no van a la escuela, no se está dando", señaló la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En su opinión, con dichas cifras es claro que las adolescentes "necesitan información", ya que la mayor parte de las niñas que quedan embarazadas son de las más pobres y están fuera de la escuela y las menores que tienen oportunidades, expectativas de futuro o que son de clases acomodadas "no se quedan embarazadas"

"Es un problema que está vinculado a la pobreza y a la reproducción de la pobreza y encima nos encontramos con que las echan del colegio o si no ellas mismas acaban saliendo del colegio. Es bien complicado compaginar en la adolescencia una maternidad con obligaciones educativas", subrayó.

Para la representante de Unicef, "es dramático una niña que tiene un bebé. Hay que ser más combativos en las campañas de información", subrayó.

Otra de las metas de Unicef en el país, explicó Conde, es contribuir a reducir la mortalidad materno-infantil, que es una de las más altas de Latinoamérica.

Según el servicio de epidemiología en el país, hay entorno a 106 mujeres muertas por cada 100.000 nacidos vivos, y la meta es llegar a 80.

"Para llegar a 80, el país tiene que avanzar en una progresión importante. Creemos que sería un logro porque la tasa de mortalidad materno-infantil es una de las más altas de Latinoamérica para países que tienen institucionalizado el parto", remarcó.

En este sentido, recordó que aquí los bebes y las mujeres "se mueren en hospitales y hay otros países donde se mueren porque no llegan. Prácticamente, el 80 % de las muertes son evitables".

En su conversación con Efe, Conde resaltó y alabó el hecho de que en el país se haya aumentado en un 4% el presupuesto en Educación, aunque opinó que los problemas que tiene el sistema educativo "son estructurales y, son tan graves, que no se van a ver ni en cuatro, ni en ocho años".

En este sentido, reveló que un 93 % de los niños están matriculados en la primaria y sólo terminan el 75 %. Y, además, que menos del 50 % de los adolescentes está en secundaria.

"La escuela es la solución a la mayor parte de los problemas que tienen los niños y por eso necesitamos tener un sistema sólido e inclusivo: que haya educación para todos y que la haya en todos los municipios y todos puedan ir a la escuela", subrayó.

A su vez, se refirió al turismo sexual, del cual señaló que la persona que lo practica "se aprovecha de unas condiciones que se dan en el país" y apuntó la intención de lograr un "compromiso" por parte de los hoteleros, para que informen a sus clientes de que aunque se den las circunstancias está "terminantemente prohibido" ya que es un delito.

Tras subrayar las "buenas" relaciones de la organización con el Gobierno dominicano, recordó su intención de promover la lactancia materna, que en la República Dominicana solo alcanza el 8 %, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública, a través de la iniciativa "Hospital amigo de la niñez".

"La idea es ponerle al niño a la madre nada más nacer, y que comience a amamantarlo. Y que todo el personal del hospital esté cumpliendo esa función", señaló Conde.

"Nos gustaría pasar del 8 por ciento al 22 o un treintaitantos", subrayó.

Ese es uno de los componentes de esa iniciativa "Hospital amigo de la niñez".

A su vez, destacó la intención de elaborar guías de parto limpio que incluya el uso de instrumentos de quirófanos diferentes para cada una de las funciones, uso de agua corriente, etc.

"Cosas que parecen muy básicas pero que no se observan en muchos hospitales", subrayó.

Por último, dijo que desde Unicef se persigue que los niños nazcan en los hospitales con el certificado de registros de nacimientos.

"Hay muchos niños que son inscritos dos o tres días después de haber salido del hospital en el mismo municipio. O sea, van a la delegación de la oficialía y se inscriben y no lo han hecho en el hospital", afirmó.

"Entonces esos padres sí son conscientes de que el niño tiene que ser inscrito, pero es probable que hayan llegado al hospital y no hayan visto ningún cartel, ninguna señal que indique que lo pueden hacer ahí y nadie les haya dado esta información", concluyó. EFE