SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte, se felicitó por los avances que registra el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) en el cumplimiento de los protocolos sobre la lactancia materna y los calificó simplemente de “espectacular”.

Así lo aseguró el mismo HMRA al dar cuenta en una nota de prensa de la visita que efectuó Elcarte a sus instalaciones, donde destacó que el “apego precoz” a la lactancia de este centro médico supera la prevalencia que existe en toda la República Dominicana, por lo que se hace merecedor del reconocimiento de la UNICEF.

El contacto piel con piel y la succión de la mama favorecen la producción de leche materna y de calostro, llamado también la “primera vacuna” del bebé por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos, lo que marca contundentemente la diferencia entre un niño y otro recién nacido.

 

Junto a voluntarios estadounidenses de la UNICEF

Elcarte definió efectivamente como “espectacular” el cumplimiento del HMRA de los protocolos de “apego precoz” a la lactancia y lo hizo junto a un equipo de voluntarios estadounidenses de la UNICEF, cuyos integrantes “recibieron informaciones sobre los bajos niveles de mortalidad materna y  neonatal, así como los altos estándares de eficiencia, humanización y calidad” del recinto, añadió la nota.

“Este grupo está viendo varios programas de UNICEF en el país. Luego recauda los fondos de personas e instituciones privadas para destinarlos a los de mayor prioridad; ojalá sean de la salud”, señaló Elcarte.

El doctor Rafael Draper, director del Hospital, dijo que mantiene el compromiso de garantizar “los niveles de eficacia y calidad que por seis años se observan en el centro”.

Luego de recorrer las áreas de admisiones, consultas, neonatos y psicoprofilaxis, Elcarte y los demás visitantes “elogiaron los programas de humanización, lactancia materna e higiene” que se desarrollan en el HMRA y que “lo diferencian de los demás centros de salud del país”, destacó Draper.

Dramática realidad dominicana que ya irá cambiando…

Según un informe de la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de julio de 2018, en América Latina y el Caribe las tasas más altas de lactancia materna en la primera hora después del parto se registran en Uruguay (76.5%), Belice (68.3%) y Jamaica (64.7%).

En el otro extremo se sitúan, lamentablemente, Panamá (47%), El Salvador (42%) y República Dominicana (38.1%), países que presentan las tasas más bajas.

Estos porcentajes se traducen en que alrededor de 7 de cada 10 bebés nacidos en Uruguay, Belice y Jamaica toman leche materna en la primera hora de vida, frente a solo 4 de cada 10 bebés nacidos en Panamá, El Salvador y la República Dominicana, y esta realidad aumenta el peligro de que los bebés que no amamantan mueran o contraigan enfermedades.

Los recién nacidos que toman leche materna en su primera hora de vida tienen, en cambio, muchas más posibilidades de sobrevivir. Un retraso de tan solo unas horas después del nacimiento podría poner en peligro la vida del bebé.

“Cuando se trata de iniciar la lactancia materna, es fundamental hacerlo a tiempo. En muchos países puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte”, ha dicho reiteradamente la directora de la UNICEF, Henrietta H. Fore, D.

Resultado de imagen para Henrietta H Fore DE UNICEF

Pese a todo, millones de recién nacidos en todo el planeta son sometidos a la pérdida de los beneficios de la lactancia materna temprana.

Las razones, “demasiado frecuentes, son cosas que podemos cambiar. Las madres simplemente no reciben ayuda suficiente para amamantar en esos minutos cruciales posteriores al nacimiento, ni siquiera por parte del personal médico de los centros de salud”, ha repetido Henrietta H. Fore, D.